­Los próximos presupuestos municipales de Calvià incluirán una partida económica para recuperar la figura del Defensor del Ciudadano y del Turista, que suprimió el gobierno del PP en la pasada legislatura alegando que era "un lujo" en tiempos de crisis.

Así lo han negociado en los últimos días representantes del gobierno municipal y de Esquerra Oberta de Calvià (EOC). En esas conversaciones, se ha llegado a un acuerdo para añadir un nuevo perfil al Defensor: el de garante de los derechos de los consumidores.

Por la información que ha trascendido de estas negociaciones, la partida que destinarán los próximos presupuestos a recuperar esta figura ascenderá a unos 50.000 euros. De cara al futuro quedará por determinar quién ocupará el cargo, aunque parece claro que su perfil deberá ser el de un funcionario experimentado de la casa consistorial.

De hecho, la última Defensora del Ciudadano ya fue una funcionaria con una larga trayectoria en el ayuntamiento de Calvià: Francisca Mascaró. Ocupó el puesto entre 2009 y 2012, tomando el relevo del ex regidor socialista Antoni Pallicer, quien fue el primer Defensor del Ciudadano de Calvià, entre 1996 y 2008.

En los dos últimos años de funcionamiento de este departamento, recibió un total de 349 quejas ciudadanas, de las que 168 fueron admitidas a trámite. La última memoria de actividad constató un aumento de las reclamaciones en el área de Recaudación y Servicios Económicos.

En las conversaciones preliminares que han mantenido el gobierno municipal (PSOE y SSPC) y EOC, los representantes de esta coalición de izquierdas han hecho especial hincapié en aumentar la partida para los presupuestos participativos (que se situaría en unos 350.000 euros) y las ayudas al alquiler para los jóvenes.