Una encuesta promovida por el ayuntamiento de Inca que fue hecha pública ayer por la institución municipal revela que la mayoría de ciudadanos consultados está en contra de la reimplantación del aparcamiento regulado (ORA) en el centro de la ciudad, una medida que quiere recuperar el equipo de gobierno de forma gratuita en determinadas calles.

A raíz de los resultados de la encuesta de movilidad, el ayuntamiento de Inca ha asumido que la reimplantación de la ORA no será del agrado de todos los ciudadanos, que en un 56 por ciento se han manifestado en contra de la recuperación del sistema rotatorio, mientras que un 34 por ciento se declara a favor aunque sea gratis y un 10 por ciento se decanta por una fórmula intermedia que incluya zonas de pago y zonas gratuitas. "En este caso tenemos claro que no existe una solución única, y ahora estamos trabajando para ofrecer diversas soluciones", apuntó ayer la regidora de Movilidad, Antònia Triguero.

Fuentes del Ayuntamiento aseguraron ayer que el proceso de reimplantación de la ORA en el centro "está en estudio" y que "se trendrán en cuenta las opiniones de los ciudadanos".

La consulta ciudadana, que se realiza de forma permanente a través del portal web municipal, también ha desvelado que los participantes están a favor de la implantación de más zonas de aparcamiento destinadas a las motos y bicicletas. Más de un ochenta por ciento de participantes coinciden en la necesidad de que la ciudad cuente con este tipo de zonas.

En lo que respecta a los carriles para bicicletas, tanto las relativas a las existentes en la ciudad como a las que conectan diferentes poblaciones, los encuestados se posicionan a favor con una gran mayoría. Los participantes en la consulta municipal también han expresado opiniones favorables al aumento del número de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la capital del Raiguer. En concreto, un sesenta por ciento de los ciudadanos participantes se han posicionado a favor de esta medida encaminada a potenciar los medios de transporte sostenibles.

En breve se publicará otra encuesta sobre la valoración ciudadana de las ferias y el Dijous Bo.