30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Sóller

La Fiscalía ordena la limpieza de un yacimiento arqueológico abandonado

Una inspección del Seprona constató el "estado de abandono" en esta zona del Puig

30.11.2016 | 00:45

La Fiscalía de Balears y el juzgado de instrucción número 2 de Palma han remitido un requerimiento al ayuntamiento de Sóller mediante el cual ordenan la limpieza y la consolidación estructural de un yacimiento arqueológico situado en la zona del Puig. Estas diligencias se enmarcan en la denuncia que practicó el actual alcalde Jaume Servera contra el anterior consistorio encabezado por Carlos Simarro cuando autorizó la creación de una pista de automodelismo en la zona.

Mediante el escrito, la fiscal del caso requiere que se proceda a la limpieza del yacimiento, que se indentifiquen las estructuras arqueológicas que quedan para que puedan ser valoradas, que se proceda a su consolidación estructural para garantizar la conservación del conjunto arqueológico y que se presente el correspondiente proyecto técnico que esté autorizado por el departamento de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca.

El escrito de la fiscal Rosario García hace constar que una inspección ocular realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se observa "la existencia de acumulación de tierra, vegetación existente y estado de abandono de la zona".

Otros informes que ha recabado la Fiscalía confirman el mal estado de conservación del 'talaiot' donde se hay "vegetación frondosa, restos de poda, desechos y escombros" a pesar de que el espacio, por ser un yacimiento, cuenta de protección al ser Monumento Histórico y Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC).

Las diligencias que ordena la Fiscalía se enmarcan en una denuncia que formularon Jaume Servera (Més) y Catalina Esteva en mayo de 2015, a pocas semanas de las elecciones, contra el ayuntamiento de Sóller y el alcalde de entonces, Carlos Simarro (PP) por haber promovido la creación de una pista de automodelismo para coches teledirigidos que afectó en parte al yacimiento arqueológico. Tras la denuncia, el ayuntamiento ordenó la paralización de los movimientos de tierras y finalmente descartó suscribir el convenio que tenía previsto con el Club Petanca Son Angelats, la entidad que tenía que gestionar la pista y que había realizado los primeros trabajos en el recinto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Melchor Mascaró gestionará la limpieza vial y recogida selectiva en Felanitx hasta el año 2021

Melchor Mascaró gestionará la limpieza vial y recogida selectiva en Felanitx hasta el año 2021

El tribunal administrativo da la razón al Ayuntamiento y desestima los recursos de las empresas...

El pleno de Llucmajor disuelve el Consorci Pla D

El pleno extraordinario del ayuntamiento de Llucmajor celebrado ayer ratificó el acuerdo de...

Moción de Més per Manacor contra el Gobierno y la Fiscalía

El grupo Més-Esquerra, en estos momentos en la oposición del ayuntamiento de Manacor, presentará...

Hallan el cadáver de un ´voltor negre´ en Cala Sant Vicenç

Hallan el cadáver de un ´voltor negre´ en Cala Sant Vicenç

Un hallazgo triste el de anteayer en el entorno de cala Barques, en Cala Sant Vicenç...

Iglesia de Campanet, una mirada de trescientos años

Iglesia de Campanet, una mirada de trescientos años

El 29 de septiembre de 1717 se colocó la primera piedra de la iglesia parroquial de Campanet

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine