Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francisco Etxeberria Gabilondo: "A los republicanos de Porreres no les fusilaron, sino que les asesinaron"

"Los victimarios usaron pistolas con aproximación al cuerpo, la mayoría con tiros en la cabeza"

Francisco Etxeberria Gabilondo: "A los republicanos de Porreres no les fusilaron, sino que les asesinaron"

-¿Todos los restos que se han encontrado son varones; ninguna mujer. Por su experiencia, ¿podría ser que las mujeres estuvieran enterradas en otra fosa?

-Estoy casi seguro. Conocemos lugares en el monte donde fueron ejecutados matrimonios y los restos han aparecido en fosas separadas. Esto corresponde a la cultura del momento y es completamente posible que las mujeres que fueron fusiladas en Porreres estén en otro sitio.

-¿Qué ha sido lo más llamativo de los trabajos de la exhumación de la fosa de Porreres?

-Lo que más me ha llamado la atención ha sido hallar casquillos de la munición de las pistolas con las que fueron asesinados. En las fosas del monte es muy habitual, y por lo que hace referencia a la de Porreres me hace pensar que algunos fueron asesinados en la misma fosa. Por otro lado intuyo que la fosa estaría abierta y que a alguna de las personas no se les fusiló fuera del cementerio sino que por pura comodidad del victimario se les asesinó a pie de fosa y sus cuerpos ya quedaban en el hoyo. Por otro lado lo que me hace llegar a esta suposición es que han aparecido varios cadáveres atados, unos con alambres, otros con esposas y esto no es muy frecuente en cementerios y por esto creo que los mataron en el mismo lugar.

-¿Se han encontrado cadáveres con síntomas de torturas?

-No podría afirmarlo categóricamente ya que las roturas que hemos encontrado se han producido por impactos de arma de fuego. Es verdad que hay roturas sobre todo en las extremidades, pero se tienen que estudiar con cuidado. Decirles a las familias que sus familiares además de asesinados también fueron torturados... no lo podemos afirmar. Maltratados, insultados, amenazados, vejados eso sí que lo puedo imaginar pero no podemos decir que fueron torturados ya que las roturas se han producido por causas de alta energía cinética, que rompen los huesos astillándolos y no de una manera limpia como sería una rotura por un golpe.“Estoy casi seguro de que las mujeres que fueron fusiladas en Porreres están en otra fosa separada”

-¿Qué tipo de proyectiles se han encontrado?

-Todos ellos son de pistola. A los republicanos que hemos encontrado no se puede decir que les fusilaron sino que fueron asesinados. No se puede hablar de ejecución ya que una ejecución es una muerte violenta donde hay una sentencia judicial que obliga. Aquí en Porreres lo que hemos encontrado son personas que fueron asesinadas, donde los que llevaban a cabo los asesinatos usaban pistolas con aproximación al cuerpo y la mayoría de veces con tiros en la cabeza.

-Se han encontrado objetos al lado de los cuerpos. ¿Es habitual?

-Casi siempre encontramos objetos personales. Lo que más me ha impresionado es cuando en algunas excavaciones hemos encontrado cuerpos que todos ellos llevaban monedas entre la planta del pie y la suela de caucho de las alpargatas. Aquí también han aparecido objetos personales, algunas monedas y otras cosas que podrían llevar en los bolsillos. Lo más llamativo han sido los tinteros y alguna plumilla para escribir. Seguramente fueron utilizados durante sus últimos días de vida para comunicarse con sus familiares y despedirse. Esta tinta reseca parece que nos está obligando a terminar de escribir su historia que quedó interrumpida como consecuencia de la brutalidad de la sublevación militar del año 1936.

-Tras más de 500 fosas abiertas y unos 8.000 cadáveres exhumados, la de Porreres es la segunda de su dilatado currículum en la que los políticos hacen acto de presencia.

-Esto es muy importante ya que tras 16 años trabajando en el tema, donde todos hemos reclamado la presencia institucional, algunos dicen que esta presencia tiene que ser judicial y en la jurisdicción penal abriendo diligencias que persigan a los responsables, otros lo ven mejor encajado en el discurso de los derechos humanos. Yo personalmente me decanto por este último grupo, en atender a la víctima. No me preocupa tanto el victimario que ya murió, sino esa víctima que es el hijo, el familiar que tiene una serie de derechos que no han sido atendidos antes. Esto es lo primordial de todo el trabajo que estamos realizando.

Que vengan autoridades locales, alcaldes de otros pueblos, parlamentarios, responsables autonómicos, la presidenta de Balears es importantísimo y es la segunda vez desde que estoy trabajando en el tema que veo a autoridades de responsabilidad máxima a pie de fosa.

Yo me pregunto, ¿por qué ha habido jueces españoles que se han ido a otros lugares del mundo se han hecho una fotografía a pie de fosa y sin embargo no han venido a ninguna en España? Yo no soy víctima pero si soy funcionario público y tengo el deber de memoria porqué las víctimas tienen ese derecho. Digo esto para que cada cual, ocupe un cargo público o sea un ciudadano de a pie, se aplique esta idea y sepa cual tiene que ser su aportación.

-Se está hablando de una posible segunda fase de la exhumación de la fosa

-Efectivamente, después del hallazgo de las fosas a ambos lados de la construcción vemos con toda seguridad que debajo de los nichos también hay otras fosas donde fueron enterrados los republicanos. Podrían ser unas cuatro o cinco por la dimensión de la construcción, por lo que nos acercaríamos al centenar de víctimas.

“Podría haber cuatro

o cinco fosas más, por lo que nos acercaríamos al centenar de víctimas”

-Hábleme un poco de la Sociedad Aranzadi y de su implicación en el tema

-La Sociedad de Ciencias Aranzadi lleva trabajando desde 1947 en temas como este y otros. Ya cuando se empezó a hablar del tema de Memoria Histórica nosotros ya contábamos con equipos de antropólogos, forenses, arqueólogos... pero cuando intervenimos en fosas tan grandes como la de Porreres tenemos que complementar el equipo con otras personas que en esta ocasión han venido de muchos sitios de España.

La verdad es que durante los primeros meses del 2017 podríamos volver a desplazarnos a Porreres para realizar esta segunda fase. Seguramente el equipo no sería el mismo ya que todos tenemos nuestros compromisos laborales pero lo que sí puedo asegurar es que un equipo completo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi estará a punto para continuar la tarea que iniciamos a primeros de noviembre.

Que se pueda hacer una segunda fase dependerá de los permisos que den las familias de Porreres que tienen los derechos de enterramiento en los nichos que están construidos sobre la fosa, pero una vez visto como se ha gestionado esta primera fase, estoy completamente seguro que la segunda será una realidad muy pronto ya que habrá capacidad de entendimiento y comprensión por parte de todos. Hace doce años esta situación habría sido un enredo mayúsculo, pero hoy esta problemática seguro que se desbloquea.

Compartir el artículo

stats