El pleno del ayuntamiento de Algaida aprobó anteanoche con los votos a favor de los seis concejales del equipo de gobierno socialista, la abstención de los tres de Més y el voto en contra de los cuatro del Partido Popular, un presupuesto de cara a 2017 de 3.583.670 euros, una cifra que es un 5,22% inferior a la del ejercicio anterior (3,7 millones). La causa principal de esta bajada es la no incorporación de la partida para la adquisición de terrenos destinados al Patrimoni Municipal de Sol, financiada por las aportaciones de las legalizaciones en suelo rústico por poco más de 155.000 euros.

En los presupuestos, el PSOE mantiene congeladas las tasas e impuestos municipales como la recogida de basuras, o para la guardería municipal Flor de Murta o la Escuela Municipal de Música. Según explican los socialistas este es el segundo año consecutivo en que no suben.

En las cuentas destaca por otra parte el aumento de entre un 15 y un 20% de las partidas para las entidades y asociaciones deportivas y culturales del municipio, sin ánimo de lucro, que tengan más de dos años de antigüedad.

En cuanto a lo reservado para Bienestar Social, cabe destacar que se aumentan en 4.000 euros (un 25% más) los gastos destinados al apoyo al refuerzo escolar para estudiantes y los talleres dirigidos a padres y madres. Paralelamente aumenta el apoyo a las tareas de la educadora y trabajadora social y también aumenta la ayuda a la Asociación de Personas Mayores de Algaida, Pina y Randa y la de Algaida Solidari.

Educación

Por lo que respecta al área de Educación, sube la partida de ayudas a familias con respecto a la subvención de transporte escolar, para los alumnos de enseñanza no obligatoria que van al IES de Llucmajor, pasando de los 10.000 euros destinados para 2016 a los 17.500 euros para el año que viene. Asimismo, se convoca una subvención para alumnos universitarios y de Formación Profesional de grado superior con una dotación económica de 12.000 euros.