Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Fira

Preocupación en Sineu por el destino de los bienes del Palau

Alumnos del centro Mestre Colom de Bunyola. jaume mateu

El antiguo Palau dels Reis de Mallorca de Sineu es una joya patrimonial cuyo contenido pocos conocen en profundidad porque nunca se ha realizado una cata arqueológica seria. Tampoco se sabe mucho de los bienes que habían pertenecido a las monjas concepcionistas de clausura porque no existe un inventario al respecto. Este desconocimiento y el silencio del Obispado de Mallorca sobre el futuro del palacio ha puesto en alerta a la comunidad religiosa del municipio del Pla, preocupada sobre el destino final de las supuestas 'riquezas' eclesiásticas que permanecen entre los altos muros del edificio palaciego, cerrado desde hace un mes a raíz de la muerte de la madre superiora.

La cuestión es que hace una semana los vecinos vieron una furgoneta que supuestamente cargaba material del interior del antiguo convento, un episodio que disparó las alarmas en Sineu por la posible reproducción de un caso similar al del convento de las Jerónimas de Palma. No obstante, según la revista local Díngola, se trataba del transporte de objetos personales de una de las monjas que había vivido en el convento hasta su cierre. El mismo medio asegura que, para cubrirse las espaldas, un inspector de Patrimonio Histórico del Consell se ha desplazado esta semana hasta Sineu para recabar información sobre el caso. Nadie en el municipio desea la dispersión de los bienes patrimoniales del Palau, uno de los principales referentes históricos de Sineu cuyo futuro sigue siendo incierto. Y es que muy pocos tienen la llave de acceso al edificio.

Alternativa per Pollença, único partido que se ha posicionado en contra del operativo militar

Alternativa per Pollença, formación asamblearia que algunos comparan con la CUP catalana, es el único partido con representación en el municipio que se ha posicionado en contra de las operaciones militares que se han llevado a cabo estos días con base en Llenaire, en el Moll 'pollencí'.

Alternativa critica el "silencio" de las instituciones y propone que "sigan el ejemplo" de Catalunya y declaren Balears como territorio desmilitarizado. La formación, con dos ediles en el Ayuntamiento, considera que la imagen de un municipio 'invadido' por los militares "no es la imagen ni la realidad que queremos para Pollença y Mallorca", que deberían ser territorios de "paz y tranquilidad" y no donde "los militares armados campen impunemente, suponiendo un riesgo para el territorio y las personas". Después de varios días de operaciones, los militares regresaron el pasado jueves a la península.

El municipio de Bunyola celebra este fin de semana la Fira de Santa Catalina

Según informa Jaume Mateu, el municipio de Bunyola celebra este fin de semana la Fira de Santa Catalina, cuyos actos se iniciaron el jueves con la tradicional 'revetla'.

Para hoy sábado se ha organizado un encuentro de xeremiers de Mallorca, entre otras actividades. La Fira, que fue presentada con los alumnos de sexto curso del CEIP Mestre Colom, autores del cartel promocional de la feria de este año, abrirá el domingo entre las 9 y la 19 horas.

Compartir el artículo

stats