Los desórdenes públicos, las peleas o las agresiones constituyen el 15% de todos los incidentes atendidos en lo que se lleva de año por la Policía Local de Calvià, según los datos expuestos ayer por el jefe de este cuerpo, Justino Trenas, durante la Diada celebrada en el cuartel de Son Bugadelles.

El acto institucional, al que asistió el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), sirve tradicionalmente para hacer balance de la temporada desde el punto de vista de la seguridad. Así, Trenas explicó que, de los 7.858 incidentes en los que ha intervenido la Policía, 1.211 han estado motivados por este tipo de altercados.

Respecto a las denuncias derivadas de infracciones a la ordenanza de Policía y Buen Gobierno, norma que dará paso a la de fomento de la convivencia, este año han ascendido a 3.688, de acuerdo a los datos que aportó el mando policial.

Venta ambulante

La mayoría de denuncias se han interpuesto a vendedores ambulantes (un total de 2.158 actas). En segundo lugar, se sitúa otro de los fenómenos ilegales que aparece cada verano en las playas del término de Ponent: las masajistas. Por este motivo, ha habido 800 denuncias. Otras 172 denuncias se han puesto por practicar el botellón, mientras que los agentes han tramitado 106 actas por conductas incívicas, una tipología que no especificaron desde el Ayuntamiento.

Las vulneraciones por ruidos representan otro importante motivo de intervención policial. Según la información expuesta ayer durante la Diada, los agentes han presentado en 2016 un total de 422 denuncias por infracción a la ordenanza de contaminación acústica. En materia de tráfico, los agentes han realizado 1.274 intervenciones, en las que se registraron 42 pruebas de alcoholemia positivas, más otras 11 por conducir bajo el efecto de drogas.

La tarea de la Policía Local de Calvià fue reivindicada por el alcalde, quien agradeció su trabajo y recordó que los agentes se ven obligados en ocasiones a colaborar en competencias que no son suyas. Respecto al futuro, Rodríguez Badal destacó la próxima puesta en marcha de la Policía Comunitaria y de la Unidad contra la Violencia de Género. "Sé que responderéis con eficiencia y eficacia al nuevo reto y que seréis la policía de la gente, un motivo más para que se sientan orgullosos de vosotros y de vosotras", señaló el alcalde.

Felicitaciones a agentes

Durante la diada institucional de ayer, se entregaron felicitaciones a varios agentes de la Policía Local por actuaciones destacadas a lo largo del año. Así, hubo un reconocimiento para el policía Miguel López, quien rescató a una persona en un incendio; para Antonio Lozano y Amable Serrano, que salvaron la vida de un hombre practicándole reanimación; para Jordi Nadal, por dirigir un dispositivo que ayudó a detener a los autores de numerosos robos; y para Andreu Canals y Francisco José Murcia, por el rescate de una persona atrapada en una vivienda incendiada.