26 de noviembre de 2016
Calvià

La Policía ha intervenido en 1.200 incidentes relacionados con altercados y agresiones

El cuerpo policial celebra su Diada, donde el alcalde anunció la inminente puesta en marcha de una unidad contra la violencia de género

26.11.2016 | 00:53
El jefe de la Policía Local de Calvià se dirige a los asistentes al acto institucional.

Las cifras

  • 3.688 denuncias: Ordenanza de Buen Gobierno
    Los agentes han denunciado este año 3.688 infracciones a la ordenanza de Policía y Buen Gobierno, a la que tomará el relevo la recientemente aprobada ordenanza para el fomento de la convivencia.
     
  • 2.158 denuncias: Lucha contra la venta ambulante
    Este año, se han interpuesto 2.158 denuncias contra vendedores ambulantes; 800, contra masajistas ilegales en las playas; 172, contra gente que practicaba botellón y 106, contra personas que mantenían “conductas incívicas”.
     
  • 42 positivos: Pruebas de alcoholemia
    Haciendo uso de sus competencias en materia de tráfico, la Policía Local ha realizado 1.274 intervenciones en este sentido. Como resultado, se han detectado 42 positivos por conducir bajo los efectos del alcohol. Además, se han registrado 11 positivos de conductores que habían consumido drogas.

Los desórdenes públicos, las peleas o las agresiones constituyen el 15% de todos los incidentes atendidos en lo que se lleva de año por la Policía Local de Calvià, según los datos expuestos ayer por el jefe de este cuerpo, Justino Trenas, durante la Diada celebrada en el cuartel de Son Bugadelles.

El acto institucional, al que asistió el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), sirve tradicionalmente para hacer balance de la temporada desde el punto de vista de la seguridad. Así, Trenas explicó que, de los 7.858 incidentes en los que ha intervenido la Policía, 1.211 han estado motivados por este tipo de altercados.

Respecto a las denuncias derivadas de infracciones a la ordenanza de Policía y Buen Gobierno, norma que dará paso a la de fomento de la convivencia, este año han ascendido a 3.688, de acuerdo a los datos que aportó el mando policial.

Venta ambulante

La mayoría de denuncias se han interpuesto a vendedores ambulantes (un total de 2.158 actas). En segundo lugar, se sitúa otro de los fenómenos ilegales que aparece cada verano en las playas del término de Ponent: las masajistas. Por este motivo, ha habido 800 denuncias. Otras 172 denuncias se han puesto por practicar el botellón, mientras que los agentes han tramitado 106 actas por conductas incívicas, una tipología que no especificaron desde el Ayuntamiento.

Las vulneraciones por ruidos representan otro importante motivo de intervención policial. Según la información expuesta ayer durante la Diada, los agentes han presentado en 2016 un total de 422 denuncias por infracción a la ordenanza de contaminación acústica. En materia de tráfico, los agentes han realizado 1.274 intervenciones, en las que se registraron 42 pruebas de alcoholemia positivas, más otras 11 por conducir bajo el efecto de drogas.

La tarea de la Policía Local de Calvià fue reivindicada por el alcalde, quien agradeció su trabajo y recordó que los agentes se ven obligados en ocasiones a colaborar en competencias que no son suyas. Respecto al futuro, Rodríguez Badal destacó la próxima puesta en marcha de la Policía Comunitaria y de la Unidad contra la Violencia de Género. "Sé que responderéis con eficiencia y eficacia al nuevo reto y que seréis la policía de la gente, un motivo más para que se sientan orgullosos de vosotros y de vosotras", señaló el alcalde.

Felicitaciones a agentes

Durante la diada institucional de ayer, se entregaron felicitaciones a varios agentes de la Policía Local por actuaciones destacadas a lo largo del año. Así, hubo un reconocimiento para el policía Miguel López, quien rescató a una persona en un incendio; para Antonio Lozano y Amable Serrano, que salvaron la vida de un hombre practicándole reanimación; para Jordi Nadal, por dirigir un dispositivo que ayudó a detener a los autores de numerosos robos; y para Andreu Canals y Francisco José Murcia, por el rescate de una persona atrapada en una vivienda incendiada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Imagen de los terrenos de Rodamilans, en Sineu.
El Ayuntamiento pagará casi un millón de euros por los solares de Rodamilans

El Ayuntamiento pagará casi un millón de euros por los solares de Rodamilans

La institución llega a un acuerdo con los propietarios que supondrá un ahorro de 400.000 euros

La plataforma Volem Via Verda defiende la recuperación del ferrocarril

La entidad rechaza que la antigua conexión de tren con la localidad sea una vía verde como la de...

La recuperación del camí de sa Cala será la principal inversión de 2017

La recuperación del camí de sa Cala será la principal inversión de 2017

El pleno del ayuntamiento de Deià aprobó el pasado viernes sus presupuestos municipales para el...

Los hoteles de Peguera y Santa Ponça iniciarán la temporada antes en 2017

Los hoteles de Peguera y Santa Ponça iniciarán la temporada antes en 2017

Las asociaciones hacen un balance muy positivo del año turístico, con niveles de ocupación que han...

Artà pide al Consell construir una planta para tratar sus residuos orgánicos en casa

Artà pide al Consell construir una planta para tratar sus residuos orgánicos en casa

El Ayuntamiento quiere evitar los elevados costes que supone tanto el transporte como la...

Sant Antoni busca imagen para su sudadera...¡de 2018!

Sant Antoni busca imagen para su sudadera...¡de 2018!

El Patronat de Sant Antoni de Manacor ya se ha puesto manos a la obra y ha convocado el concurso...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


Síguenos también en...

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine