"Caza de brujas" y "persecución casi fascista" instigada por un alcalde "entregado" al "chantaje del radicalismo". Éstas fueron algunas de las duras expresiones empleadas ayer por el portavoz municipal del PP, José Manuel Ruiz, durante un debate plenario sobre el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que se aprobó de forma inicial con el voto de todos los grupos, menos los populares y un edil del Mixto.

Ruiz se refirió así a la eliminación de la figura del jefe de la oposición, un puesto que en esta legislatura ocupa él mismo y que antes desempeñaron los socialistas Antoni Manchado y Alfonso Rodríguez Badal, ahora alcalde. Creada en 2008, este cargo implica una mayor retribución (31.336 euros brutos al año) que el de los otros portavoces, así como el derecho a ser consultado por el alcalde "en los asuntos de mayor importancia para el municipio" y a disponer de los "medios personales" fijados por Alcaldía, entre otros aspectos.

"Se trata de una figura necesaria en este pleno atomizado y por un sentido institucional. Es una figura que puede aportar mucho en temas de relevancia, como los presupuestos municipales", manifestó Ruiz, quien dijo que él apoyaría una rebaja del sueldo del jefe de la oposición para equipararlo al de otros portavoces (22.000 euros brutos anuales), pero sin eliminar esta figura.

El tono bronco marcó la intervención de todos los grupos, en uno de los debates más tensos de la legislatura.

"Chantaje" de EOC

"A usted lo único que le duele es el bolsillo", sostuvo el alcalde Alfonso Rodríguez Badal, quien negó con rotundidad que la eliminación de esta figura responda a una exigencia de Esquerra Oberta para aprobar los presupuestos municipales, como sostuvo Ruiz. "No ha habido tal chantaje. Se propuso en la comisión de reforma del ROM", indicó. El alcalde cuestionó también la dedicación política del portavoz popular, de quien dijo que "se le ve muy poco por el Ayuntamiento".

El regidor de Esquerra Oberta Alfonso Rodríguez Sánchez subió aún más el tono y dijo, dirigiéndose a Ruiz: "Usted representa el peor PP". "Ese sueldo no se lo merece, porque sólo viene al pleno, y a veces", argumentó, antes de considerar que los derechos del jefe de la oposición carecían de sentido.

El regidor de Ciudadanos, Carlos Tarancón, respaldó el fin de este reconocimiento especial, al considerar que, "con la actual pluralidad del pleno, no puede haber un grupo que tenga más prerrogativas". Eso sí, Tarancón preguntó al Grupo Socialista por qué no hizo más por eliminar esta figura cuando estaba en la oposición, en las dos últimas legislaturas.

Participación vecinal

Los otros apartados que contempla el nuevo ROM pasaron casi de soslayo en el debate entre los grupos. Entre ellos, se incluyen más opciones de participación vecinal en los plenos municipales. Así, los vecinos podrán intervenir al final de la sesión plenaria para hacer preguntas a los regidores. Además, se abre la puerta a que la corporación decida cambios normativos o nuevas ordenanzas cuando haya una propuesta ciudadana que venga respaldada por el uno por ciento de los ciudadanos con derecho a voto.