25 de noviembre de 2016
Calvià

El pleno ratifica el fin de la figura del jefe de la oposición entre las críticas del PP

Ruiz dice ser víctima de una "caza de brujas" y el alcalde le recrimina que sólo le preocupa su sueldo

25.11.2016 | 10:23
Una vista general del salón de plenos, reunido ayer en sesión ordinaria en el ayuntamiento de Calvià.

El apunte

  • Reconocimiento por la desarticulación de la ´banda del taladro´

    La corporación municipal de Calvià ratificó ayer la concesión de varias cruces al mérito policial con distintivo blanco y verde a agentes de la Policía Local por su trayectoria y por acciones destacadas en materia de seguridad ciudadana. Además, la corporación reconoció la labor de toda la Policía Local y de la Guardia Civil de Calvià, a la hora de desarticular la banda de ladrones que causó este verano una especial alarma en El Toro, conocida como la ´banda del taladro´. El expediente municipal recuerda cómo un dispositivo desplegado por los policías locales a principios de octubre logró identificar un vehículo sospechoso, del cual huyeron sus conductores. A raíz de ahí, se estableció un operativo de vigilancia sobre este vehículo que se saldó con la detención de dos personas. Una detención que ayudó al equipo de la Policía Judicial la Guardia Civil de Calvià a desmantelar esta banda de atracadores especializados en viviendas. Se les ha imputado un centenar de robos, no sólo en El Toro, también en Andratx, Nova Santa Ponça, Llucmajor y en la urbanización Son Vida de Palma. Por otro lado, se concedieron cruces al mérito policial con distintivo blanco al oficial de la Policía Local Andrés Fornés, así como a los siguientes miembros de este cuerpo: Simón Garau, Sebastián Morro, Juan Salvà, Antonio Aguareles y José Luis Rubiales. La Agrupación Local de Taxis de Calvià y la agrupación de voluntarios de Protección Civil lograron también este distintivo. Además, se otorgó una cruz al mérito policial con distintivo verde a los policías Juan Lladó y Antonio Santos por una destacada actuación al interceptar un vehículo robado y localizar a los delincuentes.

"Caza de brujas" y "persecución casi fascista" instigada por un alcalde "entregado" al "chantaje del radicalismo". Éstas fueron algunas de las duras expresiones empleadas ayer por el portavoz municipal del PP, José Manuel Ruiz, durante un debate plenario sobre el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que se aprobó de forma inicial con el voto de todos los grupos, menos los populares y un edil del Mixto.
Ruiz se refirió así a la eliminación de la figura del jefe de la oposición, un puesto que en esta legislatura ocupa él mismo y que antes desempeñaron los socialistas Antoni Manchado y Alfonso Rodríguez Badal, ahora alcalde. Creada en 2008, este cargo implica una mayor retribución (31.336 euros brutos al año) que el de los otros portavoces, así como el derecho a ser consultado por el alcalde "en los asuntos de mayor importancia para el municipio" y a disponer de los "medios personales" fijados por Alcaldía, entre otros aspectos.
"Se trata de una figura necesaria en este pleno atomizado y por un sentido institucional. Es una figura que puede aportar mucho en temas de relevancia, como los presupuestos municipales", manifestó Ruiz, quien dijo que él apoyaría una rebaja del sueldo del jefe de la oposición para equipararlo al de otros portavoces (22.000 euros brutos anuales), pero sin eliminar esta figura.
El tono bronco marcó la intervención de todos los grupos, en uno de los debates más tensos de la legislatura.

"Chantaje" de EOC

"A usted lo único que le duele es el bolsillo", sostuvo el alcalde Alfonso Rodríguez Badal, quien negó con rotundidad que la eliminación de esta figura responda a una exigencia de Esquerra Oberta para aprobar los presupuestos municipales, como sostuvo Ruiz. "No ha habido tal chantaje. Se propuso en la comisión de reforma del ROM", indicó. El alcalde cuestionó también la dedicación política del portavoz popular, de quien dijo que "se le ve muy poco por el Ayuntamiento".
El regidor de Esquerra Oberta Alfonso Rodríguez Sánchez subió aún más el tono y dijo, dirigiéndose a Ruiz: "Usted representa el peor PP". "Ese sueldo no se lo merece, porque sólo viene al pleno, y a veces", argumentó, antes de considerar que los derechos del jefe de la oposición carecían de sentido.
El regidor de Ciudadanos, Carlos Tarancón, respaldó el fin de este reconocimiento especial, al considerar que, "con la actual pluralidad del pleno, no puede haber un grupo que tenga más prerrogativas". Eso sí, Tarancón preguntó al Grupo Socialista por qué no hizo más por eliminar esta figura cuando estaba en la oposición, en las dos últimas legislaturas.

Participación vecinal

Los otros apartados que contempla el nuevo ROM pasaron casi de soslayo en el debate entre los grupos. Entre ellos, se incluyen más opciones de participación vecinal en los plenos municipales. Así, los vecinos podrán intervenir al final de la sesión plenaria para hacer preguntas a los regidores. Además, se abre la puerta a que la corporación decida cambios normativos o nuevas ordenanzas cuando haya una propuesta ciudadana que venga respaldada por el uno por ciento de los ciudadanos con derecho a voto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El pueblo acogerá una feria de cerveza artesanal en su mercado navideño

­Sencelles celebrará su feria-mercadillo de Navidad el próximo día 17 de diciembre. El mercado de...

El Orfeó de Alaró actúa en Londres

El Orfeó de Alaró actúa en Londres

Su interpretación de 'Carmina Burana', de Carl Orff, puso en pie la iglesia del Santo Sepulcro

El Plan General de Manacor se atasca por la renuncia de los dos arquitectos responsables

El Plan General de Manacor se atasca por la renuncia de los dos arquitectos responsables

La técnica-directora Bel Romero regresará al Consell de Mallorca mientras que el director adjunto,...

El PGOU ´manacorí´: el mismo cuento de hace 30 años

Hablar de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Manacor es casi mentar al diablo. Un mito...

Son Caulelles no puede usar todos los focos por falta de potencia

Son Caulelles no puede usar todos los focos por falta de potencia

Hace once años que se instalaron varias torres, pero sigue sin construirse una nueva acometida

Monjo quiere recuperar los terrenos de la Vila que Feliciano Fuster legó a Amadiba

Monjo quiere recuperar los terrenos de la Vila que Feliciano Fuster legó a Amadiba

El alcalde ya estudia las posibilidades legales de hacerse con la propiedad de 6.000 metros...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


Síguenos también en...

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine