El juzgado de instrucción número 12 de Palma ha decretado el archivo de la querella que interpuso el partido político Agrupació Deià contra la alcaldesa de Deià, Magdalena López, que fue acusada de supuesta prevaricación administrativa por haber contratado a varios trabajadores temporales para el Ayuntamiento. Agrupació Deià denunció que estos operarios eran además afines al PP, el partido gobernante en el municipio.

La querella fue interpuesta tres meses antes de las elecciones municipales de 2015, por lo que la imputación de Magdalena López le obligó a abandonar las filas del PP en cumplimiento del código ético de esta formación política. Por este motivo, la actual alcaldesa creó la formación política Junts per Deià para evitar conflictos de intereses con su anterior partido. Además de López, también fue imputado Jaume Crespí, anterior alcalde del municipio y también conseller insular del Consell en aquella época.

El partido querellante alegó que el ayuntamiento de Deià realizó varias contrataciones temporales de trabajadores que a su juicio eran ilegales. En la denuncia reseñaban que el Consistorio había contratado a dos trabajadores para cubrir el servicio de la ORA y otros dos para cubrir unas bajas y una excedencia voluntaria. Agrupació Deià aseguraba que el procedimiento había sido irregular y que, además, las personas contratadas eran afines al PP.

El auto judicial desmonta los argumentos que motivaron la presentación de la querella. A partir de las declaraciones testificales de los implicados, la juez Raquel Crespo concluye que las contrataciones de personal no fueron ilegales porque se ajustaron a derecho. Reconoce como válido el procedimiento que siguió el Ayuntamiento para cubrir unas plazas de forma temporal en tanto que la delegación del Gobierno le denegó la autorización para convocar oposiciones públicas. Ante la imposibilidad de convocarlas, el Ayuntamiento contrató a los trabajadores de forma temporal para cubrir unos servicios esenciales en el municipio. La juez afirma que las contrataciones podrían definirse como "irregulares" pero no "ilegales", al entender que su finalidad era la de cubrir servicios básicos para Deià.

En cuanto a la supuesta militancia al PP de los beneficiados, la juez concluye en su auto que no queda acreditado, por lo que también rechaza la acusación.

Satisfacción por el archivo

Tras conocerse el archivo provisional de la causa, Magdalena López agradeció a través de las redes sociales el apoyo recibido "en los momentos difíciles", a la vez que concluía que "solo el tiempo pone a cada uno en su lugar". El archivo de la causa supone la desimputación automática tanto de la alcaldesa como de su antecesor en el cargo, Jaume Crespí, que abandonó la política activa poco después de ser imputado por esta querella.

La situación de Magdalena López es similar a la que pasó el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, en la misma época. Dos hoteleros se querellaron contra él poco antes de las elecciones en sendos procedimientos que el propio Simarro calificó de "querellas políticas". Ambas demandas también fueron archivadas.