25 de noviembre de 2016
Santanyí

Eliminan plantas invasoras en el parque natural de Mondragó

Los jardines próximos al estanque de s'Amarador habían favorecido la presencia de especies propias de otras geografías

25.11.2016 | 01:49
Imagen de los trabajos realizados en la zona.

El Govern ha emprendido una doble acción para mejorar la zona de s'Amarador en el Parque Natural de Mondragó: por un lado se ha procedido a la retirada de plantas invasoras (flora alóctona) y por el otro a la plantación de especies autóctonas.

El parque natural y el Servicio de Proyectos de Espacios Naturales redactaron un proyecto de restauración y mejora de hábitats de interés comunitario en el estanque de s'Amarador y sus alrededores, mediante el cual, gracias a una brigada de la asociación Estel de Llevant, se ha podido retirar buena parte de la flora ajena de la zona y se han plantado especies propias del hábitat.

Durante cuarenta días de trabajo se han eliminado ejemplares de mioporos y de yucas (Yucca aloifolia) que se habían extendido al medio natural, principalmente dentro de la zona de pinar, y se han retirado seis eucaliptos (Eucalyptus globulus) y algunos pies de palmera canaria (Phoenix canariensis) que se encontraban en la orilla del estanque.

Asimismo, se ha continuado con la retirada y el control de la esparraguera africana (Asparagus asparagoides), especie invasora catalogada en el ámbito estatal que ya se había intentado erradicar en la zona al principio de 2016, y se han talado pinos muertos o muy afectados por la plaga del escarabajo perforador.

Con respecto a los trabajos de revegetación, se han sembrado aproximadamente unas 250 plantas procedentes del Centro Forestal. En la franja más próxima al estanque se han plantado tamariscos, mientras que en las zonas de pinar más degradados se han sembrado especies propias del hábitat, como sabinas, pinos, aladiernas, matas, romero y estepa, entre otras.

El estanque de s'Amarador es una zona húmeda declarada zona de especial conservación (ZEC) de la Red Natura 2000. Esta laguna costera es de gran relevancia ambiental, tanto para las especies como por los hábitats que acoge, muchos de interés comunitario, según informa el Govern en un comunicado.

Asimismo, en los alrededores se encuentran otros hábitats de interés comunitario, como los matorrales arborescentes con Juniperus, los matorrales termomediterráneos y preestépicos y las estepas salinas mediterráneas (Limonietalia).

Esta zona es un punto especialmente sensible con respecto a la proliferación de especies alóctonas, ya que colinda con jardines privados donde se hace un uso generalizado de especies vegetales invasoras y potencialmente invasoras, las cuales, una vez llegadas al medio natural, causan desequilibrios en la fauna y la flora silvestres. Por eso, es conveniente eliminarlas y sustituirlas por otras de autóctonas de características similares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Alcudiamar recibe otro distintivo de calidad

Alcudiamar recibe otro distintivo de calidad

­El puerto deportivo y turístico Alcudiamar recibió el pasado viernes la marca Q de calidad...

El alcalde se reúne con el sector del taxi

­El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, aseguró a finales de semana a los representantes...

Son Servera se queda durante todo el fin de semana sin señal del televisión

Son Servera se queda durante todo el fin de semana sin señal del televisión

Vecinos y Ayuntamiento se quejan de la falta de una solución rápida por parte de la concesionaria...

La fiebre por el baile en línea invade Maria

La fiebre por el baile en línea invade Maria

La modalidad inspirada en el 'country' norteamericano gana cada vez más adeptos en la localidad...

Los tres ´llorencins´ salvajes

Los tres ´llorencins´ salvajes

Las últimas lluvias torrenciales han dejado imágenes de contrastes. Si por una parte están las...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine