25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Alcúdia

El Ayuntamiento impulsa una campaña preventiva contra la procesionaria

Una empresa especializada se dedica a aplicar biocida en los pinos de 17 enclaves diferentes del municipio cercanos a colegios y zonas verdes públicas

25.11.2016 | 01:49
La comitiva municipal visita las tareas de control.

El ayuntamiento de Alcúdia prefiere no esperar a que la plaga de la procesionaria se extienda por los pinos del municipio y ha puesto en marcha una campaña de control preventivo consistente en la aplicación de biocida en los árboles, un sistema muy diferente al que se hacía hasta la fecha mediante disparos directos de cartuchos a los nidos que la oruga construye en la copa de los pinos. Diversos departamentos municipales participan en la campaña junto a la empresa JVC.

Hasta la fecha, la operación municipal se ha centrado en 17 puntos distintos del municipio cercanos a zonas públicas y centros educativos. Se ha actuado en los jardines de las escuelas públicas Albufera, Porta des Moll y Hort des Fassers; los parques municipales del puerto y de la playa; las zonas de pinares públicos, el paseo del primer sector de la playa; los pinos de las vías Pere Mas i Reus, Avinguda Itàlia y Avinguda Tucà; la zona verde posterior del IES Alcúdia; las zonas de playa ubicadas junto a es Clot y el Corral den Bennàsar; y los pinos de diversas calles de la urbanización de la playa y del paseo marítimo.

Ciclo biológico

El técnico Jaume Carbonell explicó que hasta ahora se ha llevado a cabo la primera de las dos fases previstas, que siguen el ciclo biológico del insecto. Según añadió, en la actualidad el insecto está en fase larvaria, por lo que "es más fácil de controlar con un tratamiento suave y de bajo impacto ambiental".

La segunda fase se realizará, en función de la climatología, en aquellos puntos en los que el sistema aplicado ahora no haya funcionado de forma satisfactoria, tal y como explicaron los responsables de la empresa especializada que lleva a cabo el tratamiento.

Asimismo, el próximo mes de junio se elaborará un estudio para determinar los puntos del municipio 'alcudienc' que son más conflictivos respecto a la presencia de la procesionaria, considerada una plaga "de mucha evolución y movilidad".

Los regidores de Medio Ambiente y Sanidad, así como el delegado de la empresa de servicios EMSA, destacaron que este año se ha optado por un sistema diferente y aseguraron que ha funcionado en otros municipios. "Se trata de una intervención preventiva interesante diferente a lo que se hacía antes, que consistía en pegar tiros a las bolsas", apuntó Domingo Bonnín, de EMSA. Los representantes municipales visitaron la zona de Alcanada, donde se desarrolla ahora la campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Sóller bajará el IBI a las viviendas en suelo urbano a partir de 2018

Sóller bajará el IBI a las viviendas en suelo urbano a partir de 2018

El coeficiente de cálculo quedará establecido en el 0'75% del valor catastral frente al 0,81% que...

El Consell reclamará al Gobierno ayudas por el temporal

El Consell de Mallorca mediará con el Gobierno central en nombre de los ayuntamientos de Porreres,...

Josep Maria Fuster publica nueve relatos de ficción

Josep Maria Fuster publica nueve relatos de ficción

El profesor de filosofia Josep Maria Fuster, presentó ayer ante los medios de comunicación su...

Amarre legal y social de los puertos

Amarre legal y social de los puertos

Aún en tiempos de predominio de los usos aeronáuticos, los puertos siguen siendo un enclave...

Ciudadanos Calvià rectifica y ´salva´ a Joan Mesquida

Ciudadanos Calvià rectifica y ´salva´ a Joan Mesquida

El pleno de Calvià, que se celebra pasado mañana, no debatirá finalmente si se crea una comisión...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine