La XVIII edición del Curso de Historia de Muro volverá a ser monográfica y se centrará en la figura de Ramon Llull, sumándose así a la conmemoración del 700 aniversario de su muerte con el objetivo de difundir la figura de uno de los pensadores y escritores de Mallorca más destacado de la Edad Media, considerado el mallorquín más universal.

El archivo municipal inició este ciclo en 1998 con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los investigadores y la historia al público en general, dando prioridad a los aspectos locales a través de diferentes ciclos de conferencias o incluso organizando ciclos monográficos.

Para la ocasión el formato es más reducido pero a la vez muy variado. De hecho se ha programado una visita guiada por el historiador Gaspar Valero, que realizará una ruta por los lugares más emblemáticos de Llull en Palma, un recital músico-poético de algunos de los versos del 'Llibre d'Amic e Amat', una de las obras más características de la poesía mística de la lengua catalana con la colaboración de Cultura en Xarxa. También se presentará el libro de Gabriel Genovard, 'L'univers simbòlic de Ramon Llull', y una lectura dramatizada a cargo de La Lluna de Teatre. 'Lo desconhort de Ramon Llull', según informa el archivero, Sebastià Riutort.

Muro continuará su particular conmemoración del 'Any Llull' con la participación de la Banda Jove Unió Artística Murera en un CD recopilatorio de Joan Manel Escobedo dedicado a Ramon Llull, entre otros actos.