23 de noviembre de 2016
23.11.2016
Maria

El pleno rechaza apoyar una propuesta del PP pese a estar de acuerdo con ella

Los populares piden que se pague la PAC cuanto antes pero el resto del consistorio disiente de su exposición

23.11.2016 | 00:59
Imagen de un cultivador de guisantes de Maria.

En el pleno de Maria de la Salut, el equipo de gobierno rechazó una moción presentada por el Partido Popular en la que se pedía a la conselleria de Agricultura que efectuara los pagos de la PAC a los agricultores de Balears. Sin embargo, es algo en lo que todos los grupos están de acuerdo. Indicaron que disentían de la redacción de la propuesta.

Aludiendo a la difícil situación que atraviesa el sector agrario de las islas y que se tienen asignados 28 millones de euros anuales de fondos europeos, los populares dicen que la Conselleria no ha efectuado hasta la fecha ningún pago a los payeses por concepto de ayudas y que la totalidad del importe de dichas ayudas de la PAC siempre se habían pagado antes del 31 de diciembre de cada año. Por todo ello, la propuesta presentada solicita que el ayuntamiento de Maria manifieste su apoyo a la actividad agrícola y a sus payeses, que inste a la conselleria de Medio Ambiente a efectuar de forma inmediata los pagos de la PAC y que se reciban la totalidad de las ayudas antes del 31 de diciembre de 2016.

Guillem Jordà, portavoz de Més, defendió el rechazo a la moción, si bien recalcó, queriendo dejarlo muy claro, que "el equipo de gobierno está muy de acuerdo en que se paguen las ayudas de la PAC lo más pronto posible, como indica el primer punto de la moción". Añadió que no es cierto que la Conselleria no haya efectuado ningún pago referente a las ayudas, como tampoco lo es que la totalidad de estas ayudas siempre se habían pagado antes del 31 de diciembre de cada año.

La PAC actual (2015-2020) es muy diferente a la anterior (2007-2014). Según la normativa, los pagos se efectúan del 1 de diciembre hasta el 30 de junio de 2017, pero, a petición de la Conselleria, la Comisión Europea ha autorizado un anticipo para iniciar los pagos a partir del 15 de octubre. Agricultura sacó un comunicado a últimos de septiembre en el que se especificaba que se pagaría un 70% antes del 30 de noviembre y hasta el 95% antes del 30 de enero. El resto se pagará, por ley, antes del 30 de junio.

Plazo

"No se empezaron los pagos con anterioridad porque se dieron dos meses más para tramitar las ayudas. La petición de pagar inmediatamente que se hace a la Conselleria en la moción no se puede efectuar y se contradice con la siguiente que da un plazo hasta el 31 de diciembre. Desde la oposición se decía que Balears era la última que pagaba cuando en realidad es la tercera del Estado. Pedimos que este tema no se politice y que las ayudas se paguen pronto", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Reubicación de contenedores en Llucmajor

Reubicación de contenedores en Llucmajor

El ayuntamiento cambiará de ubicación diversos contenedores de residuos, emplazándolos a la...

Acuerdo del consistorio con Redexis Gas

Acuerdo del consistorio con Redexis Gas

El consistorio ha llegado a un acuerdo con Redexis Gas para la construcción de una planta de GNL,...

Exigen medidas para acabar ya con la violencia de género en España

Exigen medidas para acabar ya con la violencia de género en España

El elevado número de mujeres asesinadas este año preocupa e indigna a la ciudadanía

El Plan Integral del Claper des Gegants aboga por la recuperación y el uso turístico y cultural

El Plan Integral del Claper des Gegants aboga por la recuperación y el uso turístico y cultural

La involucración de voluntarios, bajo la coordinación de arqueólogos, resulta clave en esta...

Les bogeries de carnestoltes per Tots Sants surten a llum

Les bogeries de carnestoltes per Tots Sants surten a llum

Avui, diumenge de CarnavalRues, ruetes, disfresses... el món a l´inrevés! Els grans volen ser...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine