El segundo anillo de murallas de Alcúdia, los muros y fosos de la muralla renacentista (siglo XVI) están recobrando parte de su antiguo esplendor con las grandes obras de excavación que lleva a cabo actualmente el consistorio de la ciudad. Esta obra está enmarcada en el gran proyecto de inversión pública que se efectúa con un importe superior a los 8,3 millones de euros.

Se trata de los muros de los antiguos baluartes del Rey y de la Reina.

Los trabajos se encuentran muy avanzados y de momento se han excavado los viejos fosos. Éstos se encontraban soterrados y llenos de escombros, de forma que hasta hace unas fechas solo se apreciaban de la muralla unos pequeños muretes muy derruidos. La zona ha sido utilizada como aparcamiento precario durante años.

Los trabajos son de tanto calado que han puesto al descubierto, en una de las zonas, un enorme foso de más de diez metros de ancho y unos dos metros de profundidad. Bajo el foso se encuentra también una vieja cantera de marés que, en opinión de los arqueólogos, merece ser recuperada.

Se ha eliminado el arbolado que afectaba a la construcción y se ha reconstruido la parte que podía presentar peligro con piedras y mortero. Al tiempo se está recubriendo el filete superior, también con mortero, para evitar filtraciones de agua.

A causa de otra de las 20 obras públicas que está afrontando el Ayuntamiento -la de enlosado de la calle de Sant Francesc- se ha hecho un descubrimiento arqueológico. Se trata de dos lugares de enterramiento que los arqueólogos Llorenç Oliver y Magdalena Sastre, relacionan con el antiguo convento de Sant Francesc, derruido en 1830.

En estas dos fosas han aparecido restos humanos que están siendo excavados para su posterior estudio. La datación se sitúa entre el siglo XVI y el XIX. Este hallazgo ha obligado a variar el proyecto de construcción de la red de evacuación de aguas.

Depuradora

De entre el resto de obras que se están ejecutando de forma simultánea destaca, por su envergadura, la práctica construcción de una nueva depuradora a partir de la existente. Este proyecto, por si solo, supone una inversión de 5,4 millones de euros.

El Ayuntamiento adelanta el dinero, que deberá sufragar la conselleria de Medio Ambiente con un plan plurianual.

El alcalde, Antoni Mir, visitó ayer el lugar comprobando el desarrollo de los trabajos. Explicó que "implica una nueva instalación que prácticamente triplicará la capacidad de la estación". Ésta absorbía hasta ahora un caudal de 7.000 litros a la hora y pasará a 21.000 litros.

Alcúdia tiene una población estable de 19.973 habitantes pero en verano llega a 100.000.