22 de noviembre de 2016
Alcúdia

Restauran los grandes fosos y muros de los baluartes de la Reina y del Rey

El Ayuntamiento afronta 20 obras públicas por un importe superior a los ocho millones de euros

22.11.2016 | 01:07
Operarios trabajando en la restauración de los muros bajo los que se abre uno de los fosos.

Actuaciones

  • Dos criptas del antiguo convento de Sant Francesc
    Las obras de alcantarillado y enlosado de la calle Sant Francesc han supuesto el descubrimiento de dos unidades de enterramiento del antiguo convento que están siendo excavadas y en la que se han localizado restos.
     
  • Nueva oficina de información turística en la Ciudad Blanca
    Al final de la avenida de las Palmeras, en la Ciudad Blanca, se procede a la reordenación de la glorieta y a la construcción de una tercera oficina municipal de información turística pues es una zona de gran afluencia.
     
  • Construcción de una nueva depuradora de aguas residuales
    La adecuación de la depuradora, una instalación que estaba dando muchos problemas, supone la práctica construcción de una nueva estación. Esta obra por sí sola supone una inversión de 5,4 millones.

El segundo anillo de murallas de Alcúdia, los muros y fosos de la muralla renacentista (siglo XVI) están recobrando parte de su antiguo esplendor con las grandes obras de excavación que lleva a cabo actualmente el consistorio de la ciudad. Esta obra está enmarcada en el gran proyecto de inversión pública que se efectúa con un importe superior a los 8,3 millones de euros.
Se trata de los muros de los antiguos baluartes del Rey y de la Reina.
Los trabajos se encuentran muy avanzados y de momento se han excavado los viejos fosos. Éstos se encontraban soterrados y llenos de escombros, de forma que hasta hace unas fechas solo se apreciaban de la muralla unos pequeños muretes muy derruidos. La zona ha sido utilizada como aparcamiento precario durante años.
Los trabajos son de tanto calado que han puesto al descubierto, en una de las zonas, un enorme foso de más de diez metros de ancho y unos dos metros de profundidad. Bajo el foso se encuentra también una vieja cantera de marés que, en opinión de los arqueólogos, merece ser recuperada.

Se ha eliminado el arbolado que afectaba a la construcción y se ha reconstruido la parte que podía presentar peligro con piedras y mortero. Al tiempo se está recubriendo el filete superior, también con mortero, para evitar filtraciones de agua.
A causa de otra de las 20 obras públicas que está afrontando el Ayuntamiento –la de enlosado de la calle de Sant Francesc– se ha hecho un descubrimiento arqueológico. Se trata de dos lugares de enterramiento que los arqueólogos Llorenç Oliver y Magdalena Sastre, relacionan con el antiguo convento de Sant Francesc, derruido en 1830.
En estas dos fosas han aparecido restos humanos que están siendo excavados para su posterior estudio. La datación se sitúa entre el siglo XVI y el XIX. Este hallazgo ha obligado a variar el proyecto de construcción de la red de evacuación de aguas.

Depuradora

De entre el resto de obras que se están ejecutando de forma simultánea destaca, por su envergadura, la práctica construcción de una nueva depuradora a partir de la existente. Este proyecto, por si solo, supone una inversión de 5,4 millones de euros.
El Ayuntamiento adelanta el dinero, que deberá sufragar la conselleria de Medio Ambiente con un plan plurianual.

El alcalde, Antoni Mir, visitó ayer el lugar comprobando el desarrollo de los trabajos. Explicó que "implica una nueva instalación que prácticamente triplicará la capacidad de la estación". Ésta absorbía hasta ahora un caudal de 7.000 litros a la hora y pasará a 21.000 litros.
Alcúdia tiene una población estable de 19.973 habitantes pero en verano llega a 100.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Recuperan actividades sólo para mujeres

­La concejal de Servicios Sociales de Consell, Sonia Daude, ha recuperado las actividades...

La Sala tendrá una sede electrónica

­El Ayuntamiento de Maria de la Salut contará con una sede electrónica. A través de esta entidad...

Actuación en es Liceu de Es Pont d´Inca

­La psicoterapeuta y pedagoga, Dàmaris Gelaber, autora de conocidas canciones infantiles, actuará...

Con la música en las venas

Con la música en las venas

Con más de 70 años de pertenencia a la banda de música de sa Pobla se ha retirado de la formación...

Banyalbufar impulsa la conservación de los molinos árabes de la Cala

Banyalbufar impulsa la conservación de los molinos árabes de la Cala

El pleno aprueba una moción presentada por Assemblea con la finalidad de obtener la titularidad de...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


Síguenos también en...

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine