Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porreres

El Govern espera el permiso para trasladar 67 nichos e iniciar una segunda exhumación

El Ayuntamiento convocará a los propietarios de las edificaciones mortuorias que dificultan el estudio del resto de la fosa

Momento de la exposición de los resultados que ofreció este sábado el profesor Etxeberría ante unas 400 personas.

El Govern quiere que entre los meses de enero y febrero de este próximo año se lleve a cabo la segunda fase de proyecto para la excavación y exhumación de los restos de la fosa común del cementerio de Porreres. Unos trabajos que consistirían, primero en el traslado de los restos de los 67 porrerencs cuyos restos están enterrados en las edificaciones mortuorias que posteriormente a la Guerra Civil se construyeron sobre la fosa, para después desmontarlas y excavar.

Para ello el ayuntamiento de Porreres tiene previsto convocar, en un periodo de aproximadamente quince días, a las familias afectadas por los posibles traslados, explicarles las intenciones de la conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes y pedirles una autorización expresa para que el Govern pueda iniciar los trámites con el fin de dotar económicamente los futuros trabajos, que nuevamente llevarían a cabo arqueólogos y antropólogos del Instituto Aranzadi y que complementarían los hallazgos en las nueve fosas estudiadas hasta el momento.

Sondear las opiniones

Tanto el consistorio como el Govern quieren saber primero las opiniones de los propietarios de los nichos afectados, para los que la alcaldesa Francisca Mora ofrecería una solución mientras duraran los trabajos. Y es que el ayuntamiento alquilaría otro espacio donde colocar los restos de los seres queridos, para después hacerse cargo de su restitución en el espacio inicial.

Algunas de estas 67 personas, todas vecinas del municipio, han sido enterradas hace poco tiempo, por lo que además se necesitaría de un permiso especial. En el caso de que finalmente ni el consistorio porrerenc ni el Govern pudieran convencer a todos los implicados, la Sala, como propietaria de los terrenos, podría proceder a hacerlo por la vía forzosa y a través de una orden judicial, lo que sin embargo llevaría mucho más tiempo y posiblemente no podría contarse con la disponibilidad del Instituto Aranzadi, dirigido por el doctor Etxeberria.

Este sábado y para dar por finalizada la primera fase de la exhumación de la fosa de Porreres, el profesor Francisco Etxeberria ofreció una conferencia en el Auditori Municipal a la que asistieron cerca de 400 personas.

Durante la charla, Etxeberria explicó cómo se encuentra la búsqueda de víctimas y también aprovechó para hacer un resumen de las tareas realizadas en la fosa común de Porreres durante estos días desde que empezaran los trabajos hace tres semanas.

Asimismo agradeció la colaboración de los vecinos, familiares e instituciones de las que afirmó que habían puesto al alcance del Instituto Aranzadi los medios técnicos y humanos "para que la exhumación haya sido un éxito".

Ahora las tareas que durante los próximos meses se van a realizar son las de documentación e identificación de los restos a través del ADN obtenido de los mismos, para ser comparados con el de los 80 familiares que se han hecho las pruebas en el laboratorio que había montado en las dependencias del cementerio de Porreres.

Este domingo Genís Ferrero, secretario general de la CNT en Catalunya y Balears llevó a cabo una ofrenda floral a todos los asesinados cuyos restos fueron dejados en la fosa, una de las más importantes de las islas y con restos de republicanos de numerosos municipios mallorquines.

Compartir el artículo

stats