20 de noviembre de 2016
20.11.2016
Binissalem

Jeroni Salom se despide instando a los partidos a unir fuerzas a favor del pueblo

Unas cuarenta personas llenan la sala de plenos para asistir a la renuncia del alcalde para favorecer el nuevo pacto PP-UxB - Los portavoces de la oposición agradecen la labor del regidor en una sesión en la que los ediles del PP derramaron lágrimas

22.11.2016 | 01:07
Jeroni Salom durante su discurso de despedida. A su derecha, un emocionado Andreu Villalonga.

Las frases

  • Jeroni Salom, exalcalde de Binissalem: "No voy a hacer balance de los logros porque también debería citar lo no conseguido". El exalcalde pronunció un discurso de concordia y tuvo palabras de agradecimiento para los funcionarios. “Todos los partidos debemos pensar por Binissalem y en 2019 el pueblo pondrá a cada uno en su lugar”.
     
  • Víctor Martí,portavoz de Unió per Binissalem: "Salom tiene muchas cosas buenas y alguna de mala, pero es persona". El líder del partido que gobernará a partir de ahora junto al PP afirmó que Salom “ha superado todas nuestras expectativas y se ha portado como un señor”, en referencia a su retirada para facilitar el pacto.
     
  • Pere Daniel Pol, portavoz de Més per Binissalem: "Nosotros preferíamos que el alcalde que inició la legislatura la terminase". El líder de Més dijo que la gestión del PP desde 2007 presenta “claroscuros” pero tuvo palabras de agradecimiento para Salom “Tendrá nuestro respeto y reconocimiento por el tiempo dedicado al Ayuntamiento”.
     
  • Pepa Ramis, portavoz del PSOE: "Nuestro respeto para Jeroni y por las personas que ejercen de regidores". La portavoz socialista destacó el “sacrificio personal, familiar y laboral” que supone el trabajo municipal y agradeció la labor del exalcalde, que “ha beneficiado al interés general”.

El alcalde de Binissalem durante los últimos nueve años, Jeroni Salom (PP), renunció ayer formalmente al cargo en un pleno extraordinario y urgente sin reproches políticos en el que el político dimisionario instó a los partidos del Ayuntamiento a unir fuerzas a favor de Binissalem para que los treinta meses restantes de legislatura sean "venturosos" para la localidad del Raiguer. La sala de plenos se llenó con unas cuarenta personas, entre las que destacaba el presidente del PP regional, Miquel Vidal, entre otros miembros del partido.

Salom anunció su dimisión el pasado miércoles, el mismo día en el que PP y Unió per Binissalem (UxB) confirmaban el acuerdo político que permitirá a ambos gobernar el Ayuntamiento con mayoría absoluta hasta el final del mandato, una operación política ´in extremis´ que abortó la moción de censura que gestaban Més per Binissalem, el PSOE y los propios independientes de UxB. La renuncia del alcalde se interpreta como clave para la consecución del acuerdo de centro-derecha.

En un discurso de marcado tono emotivo que hizo saltar las lágrimas a los regidores populares, y principalmente a Andreu Villalonga, ´delfín´ político de Salom y próximo alcalde de Binissalem, el veterano político del PP agradeció a políticos, funcionarios y ciudadanos los apoyos recibidos y recordó que su gestión ha estado condicionada por una "crisis brutal", la aparición de "diversos casos de corrupción" en su partido y la transición hacia una forma de hacer política "más transparente". "Todos juntos hemos sacado el Ayuntamiento adelante, y aunque la situación actual tampoco es para tirar cohetes, ya permite realizar inversiones", apuntó.

Salom evitó hacer un balance de los logros porque "también debería hacerlo de lo que no se ha conseguido o lo que no me ha gustado". Deseó suerte al nuevo equipo de gobierno PP-UxB y recordó que "en 2009 será el pueblo quien ponga a cada uno en su lugar".

El ya exalcalde seguirá en la política activa como miembro del grupo de consellers del PP en el Consell de Mallorca y como presidente insular del partido. No tiene intención de dar un paso atrás en la política regional.

El discurso de los portavoces
Si ayer alguien esperaba reproches políticos entre los partidos, acudió a la sesión equivocada. El tono de los diferentes portavoces fue muy educado y respetuoso con el alcalde saliente, a quien agradecieron el trabajo realizado a favor del pueblo.

Pere Daniel Pol, portavoz de Més per Binissalem, agradeció a Salom el "tiempo dedicado al Ayuntamiento, al margen de las discrepancias políticas" y aseguró que tendrá el "respeto y el reconocimiento" de su partido. Pol lamentó, eso sí, que "desde 2000 hasta ahora ningún alcalde de Binissalem ha acabado la legislatura ni ha planificado la gestión así como hubiera querido" y dijo que la gestión del PP durante los últimos años presenta "claroscuros".

Por su parte, Víctor Martí (UxB), que será alcalde durante los últimos quince meses del mandato gracias a su pacto con el PP, también agradeció la labora de Salom, "único referente que tenemos como alcalde desde que fue elegido en 2007, año en el que entramos al Ayuntamiento por primera vez". "Salom tiene muchas cosas buenas y alguna mala, pero es persona, y esto en política cada día cuesta más", añadió. Martí concluyó asegurando que el exalcalde "ha superado todas nuestras expectativas y se ha portado como un señor", en referencia a su renuncia para facilitar el pacto.

Por último, la portavoz socialista, Pepa Ramis, también expresó el "respeto" de su partido hacia la figura de Jeroni Salom y hacia "todas las personas que ocupan estas butacas, porque es muy difícil asumir responsabilidades y supone un sacrificio a nivel personal, familiar y profesional". Ramis destacó que "seguro que Salom siempre ha puesto por delante el interés general" durante sus nueve años en la alcaldía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Part Forana

Los Cossiers cumplen el ritual en Campos
Los Cossiers cumplen el ritual en Campos

Los Cossiers cumplen el ritual en Campos

Por quinto año consecutivo, los nuevos Cossiers de Campos derrotaron al mal en la fiesta de la...

Doblete de la Filharmònica Porrerenca

Doblete de la Filharmònica Porrerenca

Por primera vez en los más de 160 años de historia de la Filharmònica Porrerenca, los componentes...

Unas mil personas comen más de 300 kilos de gambas en s´Illot

La 'Nit Marinera' cuenta con la colaboración de HiperCentro y Es Cruce

El veterano Onofre Arbona deja el jurado del ´Concurs de Conte Curt´ de Montuïri

Veintiséis años -desde su creación hasta la actual edición- al frente del jurado del Concurs de...

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Una de las entidades con mayor arraigo de la comarca del Pla de Mallorca es, sin duda, la Penya...

Pescar dentro del conflicto profesional

Pescar dentro del conflicto profesional

La sucesión de problemas y precariedades sobre los que permanece varado el sector pesquero balear...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine