Colectivos vecinales, organizaciones sociales como Dones de Paguera, los hoteleros de la zona, los comerciantes, clubes deportivos y una asociación de madres y padres de alumnos han respaldado el uso del topónimo Paguera y no del oficial -Peguera-, en un movimiento de apoyo que ayer se explicitó durante un acto celebrado en el Casal de este núcleo calvianer, al que asistieron más de un centenar de personas.

En el evento, se habilitó una mesa de recogida de firmas en favor de esta reivindicación. También hubo una conferencia de Sinto Cortés -miembro de la Sociedad Española de Lingüística y autor de libros como Toponimia Íbera en Baleares- y de Innasi Martí -analista lingüístico de lexicografía computacional y participante en varios congresos de onomástica. Cortés y Martí expusieron varios documentos históricos para justificar la validez del topónimo Paguera.

Los promotores de la reivindicación, en la que ha desempeñado un papel destacado la asociación de vecinos, volvieron a insistir ayer en reclamar el informe oficial de la UIB que justificó a finales de la década de los ochenta que el topónimo pasara a ser Peguera.

La presidenta de Dones de Paguera, Cristina de León, exconcejal del PP, recordó que uno de los detonantes de la movilización social arranca de una convocatoria de subvenciones, en la cual se exigió a las entidades de Peguera que se presentaban que utilizasen en su registro el nombre oficial. Los hoteleros de la zona también han tomado parte activa en la polémica, al entender que, a la hora de promocionar la localidad, es más reconocible para los turistas la denominación de Paguera.

La polémica llegó el pasado mes de mayo al pleno municipal. El alcalde Alfonso Rodríguez Badal reconoció la magnitud de la reivindicación vecinal, pero recordó que, en materia de toponimia oficial, la última palabra la tienen la Comunidad y la UIB, que en 1988 fijaron que el topónimo oficial debía ser Peguera.

Asistentes al acto

Hasta el Casal, se acercaron ayer varios rostros conocidos de la política calvianera, especialmente del PP.

Así, acudieron, entre otros el portavoz local popular, José Manuel Ruiz, el edil Juan Feliu, la consellera Esperanza Català y laex consellera y exalcaldesa de Andratx Margalida Moner. También estuvo el portavoz de Ciudadanos Calvià, Carlos Tarancón.