El pleno de Santa Margalida aprobó ayer los presupuestos de 2017, que ascienden a 13,5 millones de euros (un 4,7% superiores a los vigentes) y potencian las inversiones municipales en Can Picafort, con una partida directa de 300.000 euros para ejecutar la reforma del Passeig Colom y otros 50.000 euros para gastar en otros proyectos pendientes de definir del plan estratégico del núcleo costero. Las cuentas del próximo ejercicio fueron aprobadas con los votos del equipo de gobierno (PP-El Pi) y CPU y la abstención de Suma pel Canvi.

También se contemplan 250.000 euros para el acondicionamiento del paseo de Son Mas, en la Vila, 125.000 euros para inversiones en zonas deportivas, 100.000 euros para asfaltar caminos rurales o 90.000 euros para comprar una nave para la brigada, entre otras.

El alcalde Martí Torres (PP) calificó las cuentas de "realistas", que ofrecen "servicios" al municipio y "mantienen todas las partidas de servicios sociales, además de subvencionar con 250.000 euros a colectivos indispensables del municipio".

Por su parte, el primer partido de la oposición, Suma pel Canvi, presentó dos enmiendas que fueron rechazadas y que solicitaban la reducción de la partida de promoción cultural de 30.000 a 15.000 euros y la disminución a la mitad de la partida de 150.000 euros prevista para pagar contratos externos. El portavoz Antoni Reus criticó que el actual gobierno local "abusa de los contratos de asesoría externa", cuyo presupuesto fue reducido a la mitad durante la pasada legislatura. Según Reus, las bajas de personal "deberían cubrirse" con otros funcionarios en lugar de contratar a técnicos externos de forma puntual.

Por otra parte, el equipo de gobierno rechazó una moción presentada por Can Picafort Unit que solicitaba el mantenimiento de las palmeras del Passeig Colom del núcleo litoral. El teniente de alcalde Joan Monjo rechazó los argumentos de CPU y aseguró que "es imposible mantener las palmeras en su ubicación actual porque quedan en la zona peatonal" y porque algunas de ellas están afectadas por el picudo rojo.