El ayuntamiento de Son Servera aprobó anteayer, en el transcurso de una sesión maratoniana que se inició a las 20 horas y finalizo a las 2 de la madrugada, el presupuesto municipal de 2017, que asciende a 16 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al de este 2016. Según la titular de Hacienda, la regidora Margalida Vives (Independents), se trata "de unas cuentas destinadas a incrementar las políticas de servicios". Unos presupuestos que no gustaron a la oposición, que coincidieron básicamente en dos puntos: el poco interés del equipo de gobierno PSOE-Independents en dejarles participar en la confección de los mismos y la falta de un incremento en la partida de gasto social, que sólo crece 25.000 euros.

Desde el PP, partido mayoritario en la oposición, se criticó la falta de contención del gasto corriente, que sube unos 300.000 euros. Su portavoz, Jaume Servera, reprochó que hay que controlar más los gastos, citando casos de descontrol en consumo eléctrico o de agua potable que llega a los 90.000 euros, o una partida de 72.000 para protocolo y publicidad que consideran excesiva. Los populares, partidarios de que el presupuesto contemplara una bajada de la presión fiscal que padece el ciudadano.

Por su parte, On denunció además que la partida de Servicios Sociales suba apenas 25.000 euros, mientras que la de Fiestas se incrementa 30.000 o se aumenta de 6.000 a 20.000 euros la partida de protocolo. Y desde Més, la portavoz Maribel Prieto, que coincidía con el resto de grupos de la oposición en temas sociales, de gasto energético, de la bajada en comercio o el incremento de Fiestas, pero también se decantó a favor de las políticas de servicios que quiere llevar el consistorio adelante, tales como en materia de reciclaje, cultura y de reducción de déficit.

Los presupuestos finalmente se aprobaron con el voto a favor del pacto, en contra PP y On y la abstención de Més.

Tasa de recogida de residuos

En el transcurso de la sesión también se dio luz verde a la bajada de la tasa de recogida de residuos y que supondrá una disminución del 7% en los domicilios del núcleo urbano interior, mientras que el porcentaje será del 6% en los domicilio de la zona costera. La propuesta prosperó, con los únicos votos en contra del PP, que consideró insuficiente la reducción.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad destinar 4.000 euros al Projecte Home y 7.000 al Fons de Solidaritat. Antes de medianoche, la Corporación tuvo unas palabras de agradecimiento para las dos regidoras salientes, Catalina Servera (PSOE) y Magdalena Massanet (PP), que por motivos personales dejan la política activa.