El Hospital Comarcal de Inca ha sido reconocido como uno de los mejores centros sanitarios del mundo en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en favor de la eficiencia, la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.

En una revisión reciente, el Hospital ha revalidado la certificación EMRAM de nivel 6, que lo acredita como uno de los centros más maduros desde el punto de vista del uso de las TIC. Este reconocimiento solo es posible "con el compromiso y la implicación de los profesionales, que son los que optimizan el sistema utilizándolo."

Recientemente, una delegación de la Sociedad de Información sobre la Salud y los Sistemas de Administración visitó el Hospital después de haber hecho varios procesos y entrevistas remotas para comprobar el uso de las TIC que hacen a los profesionales del centro para llevar a cabo sus tareas y procesos diarios.

El Hospital Comarcal de Inca, que se inauguró en 2007, demostró durante la visita que desde el inicio realiza una tarea excelente en todos los ámbitos y que consigue promover la colaboración entre los diferentes profesionales en beneficio de los pacientes, de los propios profesionales y del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Los miembros de la delegación comprobaron que el Hospital se ha mantenido en un proceso de mejora continua.

Terminales móviles

Durante esta inspección constataron que el circuito de administración de medicación a pie de cama por medio de terminales móviles "garantiza la optimización del proceso de prescripción, lo que incrementa la calidad del tratamiento y prácticamente elimina la posibilidad de errores en esta área".

Con ello se verifica que se administra la medicación prescrita, al paciente a quien corresponde, a la hora oportuna, en la dosis exacta y por la vía de administración específica, lo que reduce los errores de medicación un 85%.