Técnicos del ayuntamiento de Sóller han iniciado las tareas de elaboración de un catálogo de los elementos patrimoniales del cementerio con el fin de disponer un dossier que los reúna. La realización de este trabajo tiene como finalidad disponer de un documento que recoja los elementos que desde el punto de vista patrimonial tienen valor en Son Sang, en tanto que actualmente no hay ningún documento oficial que catalogue el patrimonio existente en el cementerio.

Mediante el trabajo se catalogarán tumbas, esculturas, portales, elementos de hierro forjado, árboles y la capilla del cementerio, piezas que algunas de las cuales son de estilo arquitectónico modernista que llevan la firma de artistas de la talla de Llimona, Quintana, Arcas o Vila.

Vacío histórico

La realización del catálogo tiene como finalidad cubrir un vacío que históricamente se venía arrastrando, ya que actualmente no existe ningún documento en el ayuntamiento que detalle los elementos de valor que hay repartidos en los diferentes ensanches del cementerio.

Únicamente el Plan General de Ordenación Urbana de 1998 dispone de una ficha dedicada al cementerio municipal que trata genéricamente de los elementos de valor de Son Sang. Pero no hay fichas que concreten los elementos de forma individualizada.

La realización de este trabajo viene a dar respuesta a las demandas planteadas por diferentes estamentos han venido reivindicando de forma periódica la elaboración de un catálogo de elementos de valor patrimonial y artístico del cementerio.

La reclamación tuvo más notoriedad cuando los propietarios de una tumba retiraron una escultura de Josep Llimona para esculpir una réplica, un hecho que suscitó una gran controversia a nivel político.

Entidades como el colectivo Albaïna o el Grup de Recerca y Estudis de Sóller (Gres) han reclamado acciones para poner en valor el patrimonio que recoge el cementerio. El Gres ha pedido que Son Sang pase a formar parte de la Red de Cementerios Europeos y pide mecanismos para su conservación, protección y difusión.