Jeroni Salom, alcalde de Binissalem durante los últimos nueve años, anunció ayer su dimisión del cargo y su marcha del Ayuntamiento. La entrega del acta de regidor implicará la entrada en el grupo municipal del PP de Esperanza Argüelles, que iba en el número siete en las listas electorales.

Salom, que no acudió a la rueda de prensa de la tarde, tampoco contestó ayer a las llamadas de este diario para que valorase el pacto entre el PP y UxB, con cuyo portavoz, Víctor Martí, no mantenía una buena sintonía política. Su marcha ha sido fundamental para la entente. Las únicas declaraciones de Salom fueron incluidas en un comunicado remitido por el PP en el que se anunciaba su dimisión a favor de la "regeneración y renovación del PP de Binissalem".

"No creo en personalismos, sino en un proyecto político común y en aplicar las políticas del PP por el bien de Binissalem", apuntó. El ya exalcalde asegura que seguirá trabajando para la localidad del Raiguer "aportando mi trabajo y mis ideas como conseller en el Consell de Mallorca".

Además, Salom añadió que "ha sido un placer y un privilegio" haber sido el alcalde de su "estimado pueblo" y agradeció el "apoyo" de los vecinos, además de pedir "disculpas" por los momentos en los que "no he estado a la altura". El veterano político aseguró que seguirá "dando apoyo" a sus compañeros del grupo municipal desde fuera del Ayuntamiento.

Jeroni Salom era alcalde de Binissalem desde el año 2007, cuando empezó a gobernar en minoría hasta el final de legislatura, en 2011. Posteriormente, el PP consiguió una amplia mayoría absoluta en el pasado mandato, aplicando algunas controvertidas políticas como la privatización del servicio de agua potable. En 2015 volvió a ganar las elecciones. Desde entonces gobierna en minoría al no poder cerrar un acuerdo con UxB. Ahora, tras su marcha de la política local, el pacto con los independientes ya es una realidad.