16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Obituario

Muere a los 54 años Juan José Sánchez, uno de los artífices de la recuperación del buitre negro

16.11.2016 | 01:17
Juan José Sánchez, durante una de sus actividades de conservación.

El naturalista Juan José Sánchez Artés (Bolivia, 1962), director gerente de la Black Vulture Conservation Foundation (BVCF) y de la Fundació Vida Silvestre Mediterrània (FVSM), con sede en Campanet, falleció el pasado domingo a la edad de 54 años en Argentina, donde se encontraba de viaje, a causa de un ataque cardíaco. Estaba casado y tenía dos hijos.

La figura de Sánchez ha sido clave en Mallorca en el proceso de recuperación de las poblaciones de 'voltor negre' gracias a los proyectos de conservación y custodia con los buitres de Mallorca que llevaba a cabo desde hace años, llegando a acuerdos con las instituciones y propietarios de fincas forestales de la Serra. Llegó a la isla en el año 1989 y aquí conoció a su mujer, Evelyn Tewes, bióloga y patrona de la Fundación Voltor Negre. La población de buitres negros estuvo al borde de la desaparición en la isla a finales de los años 80, aunque las diferentes iniciativas llevadas a cabo, en las que Sánchez tuvo un papel destacado, consiguieron invertir la tendencia. Desde 2012, la FVSM gestionaba la finca de Ariant (Pollença), donada a la entidad para fines medioambientales.

El naturalista coordinó también el programa SOS Verí, del que fue pionero, y fue uno de los impulsores del proyecto Muntanya del Voltor, en Valldemossa, por el que firmó un convenio de custodia del territorio con el Ayuntamiento y con propietarios de fincas de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine