El pleno celebrado el pasado lunes en el ayuntamiento de Alcúdia aprobó por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno para ampliar las alegaciones presentadas el pasado mes de abril a la propuesta de delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Alcúdia, aprobado por el consejo de Administración de la Autoritat Portuària de Balears (APB) el pasado febrero. Mediante las alegaciones, el ayuntamiento de Alcúdia reclama las competencias sobre la primera línea del puerto 'alcudienc', el Passeig Marítim, y otros espacios hoy gestionados por la APB como la piscina de Gesa y el 'pinaret'.

El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir (El Pi), apuntó que todos estos espacios deberían ser gestionados directamente por el Ayuntamiento porque no tienen usos portuarios propiamente dichos, sino urbanos, por lo que no tiene sentido que en la actualidad la APB siga teniendo las competencias de estas zonas del puerto.

El regidor explicó que hace aproximadamente un mes vino a Alcúdia el presidente de Puertos del Estado, Josep Llorca, que visitó junto a la delegación municipal todas las instalaciones reclamadas por el Ayuntamiento. "Él entendió que no tiene sentido que la piscina y el 'pinaret', así como el paseo marítimo, sean gestionados por la Autoritat Portuària".

Recaudación

El alcalde se refirió a la importancia que tendría para el Ayuntamiento asumir las competencias sobre el paseo marítimo del puerto. "El Consistorio tendría unos ingresos muy importantes por la explotación de las terrazas; toda la primera línea debería ser muncipal", apuntó. Mir añadió que "no tiene sentido que la Autoritat Portuària meta las narices en lo que nos pertenece".

Las alegaciones que ha ampliado el ayuntamiento de Alcúdia reclaman la desafectación como uso portuario de las citadas zonas del puerto para que puedan revertir al Ayuntamiento mediante un convenio.

El alcalde concluyó asegurando que el presidente de Puertos del Estado "vio con buenos ojos" la propuesta municipal que finalmente fue aprobada con el vistobueno de todos los partidos con representación municipal.