15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Calvià

Podemos expulsa a Ainhoa Barajas por su relación con los 'Papeles de Panamá'

La Comisión de Garantías concluye que se ha probado su vinculación con un paraíso fiscal

17.11.2016 | 00:12
Barajas (tercera por la dcha.) posa junto a compañeros de Sí Se Puede, tras su marcha de este partido.

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Balears ha ordenado la expulsión del partido de Ainhoa Barajas Nájera, hija de la ex alcaldesa socialista de Calvià y una persona que ha estado muy vinculada a los orígenes de Sí Se Puede, que ahora cogobierna en este municipio, si bien después se distanció de este partido para acabar constituyendo el círculo de Ponent. La decisión aún es recurrible.

La resolución de este órgano resuelve así el expediente iniciado a raíz de una solicitud efectuada por el Consejo de Coordinación Autonómico de Illes Balears, después de la difusión de informaciones que vinculaban a Barajas Nájera con los conocidos como Papeles de Panamá, por su supuesta participación en una sociedad radicada en un paraíso fiscal.

La instructora del expediente tramitado en la Comisión de Garantías Democráticas concluyó que "queda demostrada la participación de Ainhoa Barajas Nájera en una sociedad 'offshore', como miembro activo, en el año 2015, concretamente en la empresa Bana Development". Añade que "dicha participación resulta diametralmente contraria a los postulados de Podemos, como partido político, y vulnera tanto el código ético, como los Estatutos del mismo". La instructora desestimó las alegaciones presentadas por Barajas Nájera, ya que éstas, según afirmó, "sólo hacen referencia cuestiones procesales y genéricas, sin referirse en ningún momento al fondo del asunto". En sus alegaciones, Barajas Nájera había negado las informaciones aparecidas en prensa sobre su vinculación con los Papeles de Panamá. Atribuyó estas noticias a "rumores malintencionados y tendenciosos para erosionarle" a ella y a la organización.

A la hora de defenderse, aseguró también ser víctima de un ataque por sus vínculos familiares. En este sentido, señaló que "al parecer se estaría proponiendo la sanción por el solo hecho de estar emparentada familiarmente con una personalidad política", en referencia a su condición de hija de la ex alcaldesa Margarita Nájera.

La Comisión de Garantías Democráticas, sin embargo, retoma los argumentos de la instructora del expediente y rechaza las alegaciones. "Resulta probado su condición de cargo ejecutivo de una sociedad creada en un paraíso fiscal, Islas Vírgenes Británicas, [...] lo que supone un incumplimiento de nuestro código ético", puede leerse en una resolución fechada ayer.

Este organismo interno concluye asegurando que estas conductas son "reprochables" y "muy graves" al atentar contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en lo referente a la "participación y/o posesión de instrumentos destinados al fraude y la corrupción". La resolución no es firme y se puede recurrir ante el pleno de la Comisión de Garantías Democráticas estatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Los trenes, bloqueados por falta de personal
Los trenes, bloqueados por falta de personal

Los trenes, bloqueados por falta de personal

Los sistemas eléctricos de la red se desconectaron por seguridad de los operarios que trabajan en...

El Govern construirá un hospital público para pacientes de larga duración en Felanitx

El Govern construirá un hospital público para pacientes de larga duración en Felanitx

Ayuntamiento y conselleria de Salud están ultimando el cambio de uso y cesión de los terrenos,...

Un hospital útil en la pugna política

Un hospital útil en la pugna política

Dado que los tiempos no están para determinadas carreras, el ayuntamiento de Felanitx, con la...

Controles policiales para combatir el botellón en Magaluf

Controles policiales para combatir el botellón en Magaluf

La Policía Local ha interpuesto 127 denuncias en octubre por consumo de alcohol en la vía pública

Calvià rectifica y aprueba hoy el avance del plan general sin ir al pleno

Calvià rectifica y aprueba hoy el avance del plan general sin ir al pleno

El gobierno municipal, que no tenía apoyos para aprobarlo a día de hoy, lo justifica para acelerar...

La nueva vida del antiguo cuartel de la Guardia Civil

Las antiguas dependencias de la Guardia Civil en la calle Miquel dels Sants Oliver de Palmanova...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine