Mañana se asistirá a un fenómeno astronómico denominado superluna, pero no una superluna cualquiera sino que la Luna se acercará a la Tierra a la mínima distancia desde 1948, a tan solo 356.000 kilómetros. Tal evento astronómico no se repetirá hasta el año 2036.

El brillo previsto de la Luna llena se incrementará hasta un 30% y su tamaño angular un 14%. Por este motivo el Observatorio Astronómico de Mallorca y Planetario desplegarán hasta un total de 20 telescopios de gran formato y seis cúpulas del observatorio, independientemente de las condiciones meteorológicas.

Al mismo tiempo, y desde las 19,30 horas, el Planetario de Mallorca mostrará en sesión continua una simulación espacial de la trayectoria orbital de la Luna en su aproximación a la Tierra, tanto vista desde el espacio exterior, como desde nuestro planeta. Igualmente se tratará sobre los viajes espaciales a la Luna, y se mostrarán dos reproducciones inéditas de la Luna en relieve diseñadas por el astronauta del Apolo XI, Buzz Aldrin.

Las personas que asistan al evento, podrán participar con su móvil o Tablet en un concurso de astrofotografía lunar a través del que podrán proponer al Observatorio Astronómico de Mallorca la nominación de hasta seis asteroides ante la Unión Astronómica Internacional.

Fuentes del OAM precisan que "debido a la contaminación lumínica, atmosférica y térmica, Palma resulta uno de los peores lugares para la observación astronómica, y como resultado se produce una continua catarata de turbulencias, acentuada por el límite con el mar, y la mayor densidad de vehículos del Estado. Las imágenes al telescopio pueden ser hasta cien veces más turbulentas que en un lugar oscuro y alejado de las ciudades".