Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan

60 años de una Peña Motorista única en Mallorca

Es, sin duda, una entidad de lo más arraigada. Excursiones, 'slaloms' para automóviles, triales, bendiciones de Sant Cristòfol, 'Dinar de matances', 'Festa del Botifarró', etc. Fue fundada por Miquel Fiol y, pese a sus altibajos, sobrevive en este siglo XXI

Este año 2016 se ha suspendido la tradicional Festa del Botifarró, pero la Peña Motorista de Sant Joan sigue viva. El próximo domingo, 20 de noviembre, celebrará su Festa del 60 aniversari con una misa y su también tipiquísimo Dinar de matances.

Pese a los altibajos, se trata de una entidad de lo más arraigada. Excursiones, slaloms para automóviles, festivales del motor, gincanas, triales, bendiciones de Sant Cristòfol, Dinar de matances, Festa del Botifarró, etc. Su historia revela dinamismo y un componente social importante. Aunque su número de actividades realmente ha ido disminuyendo.

En los estatutos originales se indica que es una sociedad deportiva afiliada al Mallorca Moto Club. Sus objetivos, "fomentar el deporte motorista, organizando carreras, concursos, etc.", "propagar el deporte motorista con excursiones, conferencias, publicación de itinerarios, etc." y "defender los intereses comunes de todos sus asociados". Su sede, residencia oficial, domicilio en la calle Mestre Mas, número 1 (Bar Can Fiol), ante la iglesia parroquial. La primera junta directiva estuvo presidida por Miguel Fiol Nigorra; vicepresidente, Miguel Fiol Company; secretario, Juan Nicolau; vicesecretario, Juan Oliver; tesorero, Juan Jaume y vicetesorero, Antonio Sastre. Vocales: Guillermo Bou, Bartolomé Galmés, Andrés Florit, Juan Gayá, Bernardino Gayá, Francisco Gayá, Arnaldo Company, Juan Bauzá y Juan Matas.

Desde hace tiempo, hay cierta controversia en el pueblo por las formas de gestionar la peña, habiendo personas que apoyan a los dirigentes pero otras que discuten sus decisiones y advierten del riesgo de desaparición.

Familiares del fundador (que también ejerció de agente comercial y falleció en 1973) lamentan que no se respete más su figura, y recuerdan los puntos establecidos en los estatutos de la entidad. A su vez, resaltan otras iniciativas que impulsó, además de la conocida peña, como la fundación del club Unión Deportiva Sant Juan, en 1945 (la Caja Rural cedió al pueblo una parcela en el Camp d'en Fiol para habilitar un campo de fútbol). Ahora, no hay fútbol santjoaner. Por todo ello, denuncian que a menudo haya confusiones sinsentido y polémica.

En las fiestas patronales de este verano, el pregón corrió precisamente a cargo de la peña. Lo pronunció el secretario, el exalcalde Joan Matas, Ditaler, en el balcón del consistorio. Rememoró diferentes aspectos, citando y ensalzando a Miquel Fiol, los múltiples eventos promovidos, los viajes, los demás presidentes (Joan Jaume, Perot y Pep Jaume, Bovarrí)... Asimismo, señaló la inclusión de la Festa del Botifarró, en 1969, en el Calendario Turístico Nacional y la dedicación de la celebración en el cupón del 18 de octubre de 1991, de la ONCE. También en 1991 se editó una publicación conmemorativa de los 35 años de la peña. Mención especial en el discurso para las pruebas de nivel, puntuables para el Campeonato de España de Trial, durante dos años consecutivos. No faltaron agradecimientos diversos y un sincero llamamiento a la participación y a la hermandad. Para concluir, la siguiente glosa: "I de manera altruista / en aquest dia tan gran / diguem visca Sant Joan / i sa Penya Motorista!".

En el cartel de la fiesta del 60 aniversario, del domingo que viene, se anuncia que la misa será in memoriam del canónigo Bruno Morey Fiol, que hace años fue nombrado socio de honor. Entre otros, también recibieron la misma distinción de socio de honor Gabriel Fuster, Gabriel Muntaner, Pedro Sureda, Calafat, Miguel Caldentey, Juan Seguí y Jorge Juan. La comida será en el restaurante Can Tronca.

Cabe apuntar que la Peña Motorista San Juan fue inaugurada el 23 de junio de 1957. El programa constaba de una concentración de motos frente al local social (Bar Fiol), misa solemne y bendición de la sede, encuentro de representaciones de clubes, Gran Gimkhama Motorista en el campo de Consolació, actuación de la Agrupación Artística de Inca de Educación y Descanso, con la obra Madò Gertrudis du es calçons y fin de fiesta con fuegos de artificio.

A finales de la década de los sesenta tomó protagonismo la nueva Fiesta del Butifarrón, terminadas las pruebas deportivas. A ver si en 2017 se reanuda. O no.

Compartir el artículo

stats