El equipo de gobierno del ayuntamiento de Alcúdia ha encargado a los servicios jurídicos municipales la elaboración de un informe que determine si la actividad de carga, descarga y transporte de carbón en el puerto 'alcudienc' cuenta con las licencias correspondientes. La iniciativa se debe a la instancia presentada el pasado lunes por la plataforma Salvem el Moll en el registro municipal en la que se solicita a la institución municipal que "resuelva" si la citada actividad comercial "está sujeta a la previa licencia integral de actividad". En el caso de que se compruebe que no tiene licencia, el colectivo reclama al alcalde Toni Mir (El Pi) que dicte una medida cautelar de suspensión de la actividad.

Salvem el Moll basa sus suspicacias en el carácter "molesto, insalubre y peligroso" del transporte de carbón y en las numerosas molestias que provoca a los vecinos. Además, fuentes de la plataforma apuntaron que podrían producirse vertidos accidentales de carbón al mar, con los consecuentes problemas medioambientales que ello conlleva.

El citado colectivo acompaña su solicitud con una sentencia judicial del TSJ de Catalunya que resuelve que la actividad de transporte de carbón en el puerto de Tarragona "está sujeta a la preceptiva licencia municipal", un caso que fue iniciado por los vecinos "afectados por la contaminación ambiental" derivada de la actividad con el carbón.

El GOB y la propia plataforma ya solicitaron hace unos días al conseller de Medio Ambiente que ponga en marcha las medidas necesarias para frenar la "contaminación" que el carbón provoca en las aguas del puerto 'alcudienc' debido al "absoluto descontrol" existente en las operaciones de carga, descarga y transporte, que afectarían a las zonas LIC y ZEPA integradas en la Red Natura 2000.

En este sentido, el alcalde Toni Mir aseguró ayer "desconocer" si la actividad dispone de las licencias necesarias y que por ello han encargado un informe jurídico y han trasladado la petición de Salvem el Moll a la Autoritat Portuària de Balears, competente en la zona del puerto, y a la empresa transportista de carbón.