El pleno extraordinario celebrado ayer en Pollença aprobó por diez votos a favor (Junts, UMP, Alternativa y El Pi) y seis abstenciones (Tots) la modificación de crédito que permitirá la expropiación de la parcela de Cala Sant Vicenç donde se ubica el antiguo chiringuito de 'Balaixa', marcada como zona verde en el Plan General del municipio.

A pesar de que en el pleno no se anunció el uso que tendrá la antigua edificación, fuentes municipales explicaron a este diario que la prioridad del equipo de gobierno es la habilitación de una oficina de información turística provisional en el pequeño inmueble, aunque no se descartan otras finalidades e incluso el derribo de la construcción para oxigenar la zona verde. Según un informe del arquitecto, el edificio presenta un mal estado exterior, pero aceptable en el interior.

La expropiación, que según el equipo de gobierno ha sido solicitada formalmente por la propiedad, se ejecutará por un precio de 215.250 euros, unos 70.000 euros más económico que el valorado en primera instancia por el Ayuntamiento hace unos años. La operación incluye toda la parcela de 178 metros cuadrados.

Tanto Tots como El Pi recordaron en la sesión plenaria que en la pasada legislatura, cuando integraban el equipo de gobierno (los concejales de Tots formaban parte del PP), había una propuesta de adjudicación a una empresa privada dispuesta a comprar los terrenos y a ceder la propiedad al Ayuntamiento a cambio de una concesión de veinte años para explotar un negocio. La operación no llegó a aprobarse porque, según el exalcalde Tomeu Cifre (Tots), la empresa finalmente retiró la propuesta.

El líder de Tots criticó que el equipo de gobierno apruebe la expropiación sin haber definido los usos de la zona verde. En este sentido, el equipo de gobierno respondió que los usos se decidirán cuando se complete la operación y añadió que en el debate sobre los usos también participarán las asociaciones cívicas de la Cala.

El alcalde Miquel Àngel March señaló que la operación urbanística responde a la voluntad municipal de "ampliar las zonas verdes de Cala Sant Vicenç".