El Ayuntamiento de Mancor de la Vall aprobará mañana una rebaja de un 5% en la tasa de la recogida y tratamiento de basuras. Al mismo tiempo, también se hará una diferenciación entre comercios e industrias, que hasta ahora pagaban una misma tasa de 300 euros anuales.

A partir del 2017 se distinguirán tres grupos diferentes. La tasa pasará a ser de 285 euros para bares, restaurantes, industrias de más de cinco empleados, entidades bancarias y talleres mecánicos; 237,50 euros para tiendas de víveres, supermercados e industrias de menos de cinco empleados y, finalmente, costará 190 euros para peluquerías, oficinas administrativas y de gestión, farmacias y papelerías.

Este es un paso previo para la implantación de la bolsa roja, que será la parte variable de la tasa y en la que se penalizará a todas aquellas personas o empresas que generen una gran cantidad de residuos para incinerar.

El funcionamiento de la bolsa roja significa suministrar anualmente y de manera gratuita 20 por vivienda, una cantidad que tiene que ser suficiente en los casos en que se recicle con normalidad. Todas aquellas familias que necesiten más bolsas, las podrán adquirir al precio de 7,50 euros cada paquete de 10 bolsas.

El consistorio estima que "esta variable no se tendrá que aplicar en muchos casos, puesto que Mancor es uno de los pueblos que mejor recicla de toda la Mancomunidad des Raiguer".

También es probable que año tras año, si los habitantes de Mancor reciclan mejor, se pueda seguir rebajando la tasa, puesto que aumentarán los ingresos por todas aquellas fracciones que dan ingresos (plástico, vidrio y papel), al mismo tiempo que disminuirán los gastos para aquellas fracciones que se deben destinar a incineración.

En municipios donde ya hace años que se aplica el sistema de la bolsa roja, la rebaja en la tasa ha llegado a porcentajes muy superiores al 20%.

En el próximo pleno también se aprobará una actualización de la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, que estaba en vigor desde el 1999, y se aplicaba con una misma cuantía, sin ningún criterio para justificarla. Ahora, todos los bares pagarán seis euros por metro cuadrado de vía ocupada.