El centro Capvespre ha acogido este fin de semana la undécima edición de las Jornadas de Estudios Locales que este año se han centrado en la música. No en vano, el músico Xavier Carbonell pronunció la conferencia inaugural de las ponencias que se desarrollaron entre el viernes y el sábado. En las jornadas se desarrollaron un total de 23 ponencias, una parte de las cuales dedicadas a la música en Sóller y Fornalutx. En este contexto se analizó la historia de Joventuts Musicals de Sóller, las tendencias musicales en Sóller durante la década de los años 30 del siglo pasado, la música en la parroquia de Sant Bartomeu, su órgano de estilo Barroco o las más de tres décadas de existencia del grupo folclórico Estol de Tramuntana.

Además de los temas centrados en la música, algunos ponentes trataron temas tan variados como la meteorología en el valle, el 40 aniversario del colegio Es Puig, la educación, la presencia de los carabineros en el valle, la visita del Conde Rossi a Sóller, la pintura o los cambios urbanísticos que ha experimentado el cementerio de Sóller. Las Jornadas de Estudios Locales están organizadas por el Grup de Recerca y Estudis de Sóller (Gres), una entidad que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Fornalutx y Sóller en su organización. Estas jornada cuentan ya con un gran arraigo en el valle por el interés que suscitan entre muchos sollerics. Tras su celebración, todas las ponencias quedan recogidas en un libro.

En la inauguración de las ponencias, el músico Xavier Carbonell agradeció haber contado con él para impartir la conferencia inaugural. Carbonell residió en Sóller durante la década de los años ochenta. Los representantes de los consistorios de Sóller y Fornalutx, prometieron seguir dando apoyo a esta cita de la cultura.