El ayuntamiento de Deià retiró el viernes la modificación de las normas subsidiarias que se debía debatir en la comisión insular de Patrimonio del Consell ante la presunción de que los partidos del pacto no la aprobarían.

"La retiramos a última hora", explicó la alcaldesa Magdalena López, que añadió: "Nos dimos cuenta de que no se ha entendido lo que nosotros pretendemos con esta modificación que volveremos presentar". La modificación de las normas subsidiarias tenía por objetivo abrir la posibilidad de crear locales comerciales en el subsuelo de una infraestructura destinada a aparcamiento.

La intención del Ayuntamiento era cumplir con el convenio firmado con la propiedad de Can Vallés para la construcción de un aparcamiento en un terreno que actualmente ya se emplea como tal. Con este convenio, la titularidad de los terrenos pasaría a ser municipales, siempre que el ayuntamiento se comprometiera a modificar la normativa urbanística que permitiría al actual propietario abrir un local comercial en su subsuelo.

"La intención de este convenio no era la crear una gran superficie comercial en Deià. La idea que tiene la propiedad es abrir un restaurante", añadió López, que defendió la modificación que permitiría dotar a Deià de un espacio para aparcar coches en propiedad. El convenio entre el ayuntamiento y Can Vallés tiene una duración de dos años.

Si pasado este plazo no se hubiera aprobado la modificación de las normas, López tiene claro que tendrán que "seguir negociando con la propiedad".