La XXXIII edición de la Fira d'Artesania que se celebrará en Pollença el próximo fin de semana rendirá homenaje a la industria local de la rafia, que ejercerá de hilo conductor temático del evento comercial. Cabe recordar que los empresarios 'pollencins' fueron pioneros en Mallorca en la producción de rafia en los años 50 y 60 del pasado siglo para la exportación a otros países y continentes, aunque posteriormente también se comercializó en Pollença con motivo del inicio de la actividad turística. Básicamente se elaboraban sombreros, bolsas de mano, objetos de decoración o prendas de moda.

La rafia (tejido que se usa en la industria del cordado) estará presente en diferentes espacios expositivos como la sala de plenos, donde se proyectará un audiovisual con testimonios de antiguas trabajadoras y se mostrarán objetos elaborados con este material. El protagonismo que se otorgará a la rafia en la Fira de este año tendrá continuidad en un futuro con otros elementos artesanos con tradición en Pollença, según destacó ayer el presidente de la asociación de artesanos de Pollença, Lluis Magraner, durante la presentación de la feria.

Otra novedad del evento comercial de este año es la recuperación de espacios que habían quedado desplazados en las pasadas ediciones. Así, el Pont Romà y su entorno volverán a formar parte del recinto ferial con las muestras de animales y degustación de cordero por parte de la cooperativa Pagesa.

Por su parte, la plaça de Ca les Munnares será el escenario de la primera EcoFira, un espacio innovador que tiene el objetivo de dar a conocer algunos aspectos de la oferta actual relacionada con la sostenibilidad.

El claustro de Sant Domingo será el centro de la artesanía y también ofrecerá algunos espectáculos visuales como 'Vincles' por parte del Circ Bover tanto el sábado como el domingo. En el casal de Can Llobera se ubicará una exposición dedicada a la figura de Ramón Picó i Campomar.

La regidora de Ferias y Mercados, Iliana Capllonch (Junts), destacó que en los últimos meses "muchísima gente se ha involucrado en la preparación de la Fira" de los próximos días 11, 12 y 13.