La histórica exhumación de la fosa común de Porreres está resultando, además de un auténtico ejercicio de memoria histórica, un proceso de lo más transparente y didáctico. El cementerio está abierto al público y va creciendo el número de ciudadanos que siguen in situ cada día los trabajos, dirigidos por el especialista Francisco Etxeberria.

Ya son una quincena los cuerpos que se han encontrado

Ya son una quincena los cuerpos que se han encontrado y que claramente pertenecen a un enterramiento típico de fosa con cuerpos de republicanos, según indicó Etxeberria. Se arrojaron los cadáveres de cualquier manera, superpuestos, a distintas alturas, en diferentes puntos del cementerio. En una esquina cerca de la construcción de nichos se han podido contar hasta siete cuerpos. Este hallazgo confirma las informaciones que habían recabado los historiadores cuando afirmaban que las sacas se producían en grupos de 7 u 8 presos que eran conducidos a las inmediaciones del cementerio de Porreres para ser ejecutados y luego lanzados en los hoyos que se habían cavado en la zanja.

Todos los cuerpos que se han encontrado hasta el momento pertenecen a hombres. Entre lo más reciente que ha aparecido se halla un cráneo con dos orificios de entrada de proyectil.

Entre los restos, aparte de proyectiles, un pastillero, un cepillo de dientes, botones y cremalleras de la ropa que llevaban cuando fueron sepultados, alambres, zapatos, cucharas, latas, calzadores, medallas, monedas, un crucifijo, restos de cal... Todo apunta a que en zonas más profundas pueden encontrarse más grupos de enterramientos, aunque los responsables quieren ser precavidos.

Hoy, sábado, además de curiosos, medios de comunicación y familiares habrá muchos políticos. No en vano, se espera a Francina Armengol, Gabriel Barceló, Ruth Mateu, Miquel Ensenyat, Francesc Miralles y representantes del Parlament, Memòria Històrica y de una treintena de ayuntamientos de Mallorca. Un día más, el doctor Etxeberria, antropólogo forense, divulgará las tareas que se realizan.

También hoy, a las 20 horas, se presentará en Porreres el libro Aurora Picornell 1912-1937. De la història al símbol. Será en la Agrupació Cultural de Porreres, esquina calle d'en Mago-Fra Bonaventura Sitjar.

Asimismo, en Felanitx, a las 21 horas, en el Auditori, representación de Porreres 1936, adaptación teatral con música en directo del libro Desfilades de dia, afusellaments de nit, de Bartomeu Garí.

Por otro lado, resaltar el seguimiento de la exhumación de Porreres TV (vía web y Facebook), con frecuentes vídeos en directo de los trabajos que se llevan a cabo.