05 de noviembre de 2016
05.11.2016

Ya se han encontrado 27 cuerpos en la fosa común de Porreres

Junto a los restos se han ido encontrando botones, gemelos, cepillos de dientes, zapatos, bastantes proyectiles y un casquillo de bala - Todos los restos que se han localizado hasta el momento corresponden a varones

05.11.2016 | 18:41
Ya se han encontrado 27 cuerpos en la fosa común de Porreres

Cuarto día de excavaciones y 27 cuerpos encontrados en las cuatro fosas de Porreres. Es el balance de este sábado en el que la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto al vicepresidente Gabriel Barceló, el presidente del Consell Insular de Mallorca, Miquel Ensenyat, el vicepresidente, Francesc Miralles, además de un nutrido grupo de políticos tanto del Parlament, como del Consell, han visitado los trabajos de exhumación.

También han asistido representantes de muchos de los 30 municipios que tienen vecinos enterrados en la fosa de Porreres. La alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, el presidente de la comisión de memoria histórica del consistorio porrerenc, Joan Barceló, la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver y un nutrido grupo de vecinos y familiares que van siguiendo día a día las labores de exhumación que está realizando el equipo del Instituto Aranzadi dirigido por el doctor Etxeberria.

Precisamente este último ha sido el que ha atendido directamente a los visitantes y ha aprovechado para hacer una recapitulación de la situación de los trabajos.

Francisco Etxeberria, ha querido agradecer la presencia de la Presidenta ya que ha explicado que las más de 8.000 exhumaciones de cuerpos en 500 fosas esta es la segunda visita de un presidente de gobierno autónomo que ha recibido añadiendo que cree que: "Es un déficit democrático importante".

Etxeberria ha explicado que su grupo de trabajo está formado por gente que ha llegado de Galicia, País Vasco, Catalunya, Valencia, Granada, Madrid y Baleares a más de numerosos voluntarios de Mallorca y otros lugares de la geografía española que se han desplazado para poder participar en las labores que se realizan durante estos días en fosa del cementerio de Porreres. El equipo está formado básicamente por forenses, antropólogos y arqueólogos.

Por lo que hace referencia a la fosa, en las últimas horas se ha podido localizar un nuevo punto de enterramiento por lo que se está trabajando actualmente en 4 puntos.

Han aparecido 2, 5, 6 y 4 cadáveres
y hay indicios que serán más en alguna de estas zonas.

Junto a los restos se han ido encontrando botones, gemelos, cepillos de dientes, zapatos, bastantes proyectiles y un casquillo de bala.

Todos los restos que se han localizado hasta el momento corresponden a varones.

El profesor Etxeberria ha explicado que el enterrador estaba distribuyendo los cadáveres en hoyos perfectamente organizados de 2 metros de largo por 1.30 de ancho y a un metro de profundidad, si para ello se tenía que romper algún enterramiento anterior no se tenía ningún escrúpulo y así se hacía. Esto es lo que se puede observar en la zona de trabajo ya que junto a los republicanos aparecen otros restos incompletos de cuerpos que estaban enterrados de forma tradicional y siguiendo las tradiciones cristianas.

Seguramente hoy mismo ya se retirarán los primeros cadáveres completos que serán analizados en el laboratorio que se ha habilitado en la zona de la capilla del cementerio de Porreres.

Será en este momento cuando se extraerán las muestras para poder realizar las pruebas de ADN para identificar los restos.

Las obras se ampliarán durante las próximas jornadas a la zona colindante a la actual que se halla más al norte y también se trata de una zona ajardinada.

La alcaldesa de Porreres, Francisca Mora ha querido remarcar el trabajo realizado por los historiadores y Memòria de Mallorca durante estos últimos años, ya que sin su labor seguramente hoy la fosa de Porreres no se habría abierto. A su vez explicó que está disponible todos los días en su despacho del ayuntamiento para atender las consultas que le quieran hacer los vecinos sobre los trabajos que se están realizando.

Por su parte la presidenta, Francina Armengol ha explicado que: "Lo que estamos haciendo es reparar y devolver la dignidad a todas las víctimas de la Guerra Civil Española que murieron defendiendo los valores democráticos que nosotros mismos hoy podemos disfrutar".

"Es una historia vivida que no queremos olvidar y tenerla muy presente para poder cerrar heridas y reparar a las familias, sabiendo que no les podremos devolver a sus familiares".

El presidente del Consell Insular de Mallorca, Miquel Ensenyat ha añadido: "Lo que estamos haciendo es memoria y la mejor manera para hacerla es tener muy claro el porqué luchaba esta gente que está enterrada en la fosa. Ellos querían un sociedad libre donde todos pudieran tener una educación pública, sanidad, igualdad tal como la tenemos hoy nosotros".

"Se trata no de abrir heridas sino de cerrar las que hay abiertas. Esto es muy importante y es lo que estamos haciendo estos días desde Porreres".

Para mañana a las 16 horas está prevista una visita a la zona por parte de los familiares y se realizará un encuentro con diversos psicólogos en la zona del Racó de la Memòria, lugar donde eran fusilados los republicanos antes de ser enterrados a escasos metros en la fosa del cementerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El Día del Turista de Peguera espera a 35.000 participantes

El Día del Turista de Peguera espera a 35.000 participantes

Ayuntamiento y asociaciones hoteleras presentan los actos lúdicos y culturales que se llevarán a...

Soler es la nueva presidenta del PP de Felanitx

Soler es la nueva presidenta del PP de Felanitx

Catalina Soler fue proclamada este lunes nueva presidenta de la junta local del PP de Felanitx con...

Proyectos de mejora de las redes de agua

Proyectos de mejora de las redes de agua

El conseller de Desarrollo Local Insular, Joan Font, firmó ayer con los alcaldes de Felanitx,...

Jóvenes de Balears irán a la ´World Robot Olympiad´

Jóvenes de Balears irán a la ´World Robot Olympiad´

Un equipo de Mallorca, 'Lego Cracks', y dos de Eivissa, 'ASCE' y 'Control+S=?', disputarán en...

Los tomates buscan sabor en Ariany

Los tomates buscan sabor en Ariany

los tomates son un engaño. Mucha vista y nada de sabor. Su rojo encarnado recrea la vista y...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine