El ayuntamiento de Sóller dará de baja de sus cuentas municipales ingresos por valor de 5,5 millones de euros que técnicamente son incobrables.

De acuerdo con la propuesta que se presentará a aprobación, la relación de bajas abarca desde el año 1992 hasta el 2010. Recoge un total de 800 partidas que incluyen impuestos municipales, subvenciones que ha dejado de ingresar, multas de tráfico impagadas, alquileres que no ha cobrado, errores y duplicados de recibos, contribuciones especiales por inversiones en la vía pública, tasas impagadas o plusvalías.

En la gran mayoría de los casos, el ayuntamiento renuncia al cobro por la prescripción de la deuda, en tanto que la normativa fiscal y tributaria establece que las administraciones no pueden reclamar deudas de más de cuatro años de antigüedad.

Inversiones municipales

La partida más importante que se pierde definitivamente asciende a 1,9 millones de euros corresponde a subvenciones y aportaciones a inversiones municipales. Otra que tampoco se queda nada corta asciende a un millón de euros es la que recogen las multas de tráfico y de ORA que se dejaron de ingresar entre los años 1992 y 2010.

En ese mismo período se dejaron de ingresar 400.000 euros en el impuesto de vehículos. Por contribución urbana (IBI) el ayuntamiento no ingresó 351.000 euros, otros 300.000 corresponden a recibos impagados del servicio de recogida de basuras, 235.000 por contribuciones especiales aplicadas en obras públicas o 182.000 euros por el desaparecido Impuesto de Actividades Económicas.