Solo han hecho falta unos cuantos minutos de para que apareciesen los primeros restos humanos en la fosa común del cementerio de Porreres. Han aparecido un cráneo, una mandíbula, entre otros huesos. Los trabajos de exhumación que se han iniciado hoy, dirigidos por el doctor Francisco Etxeberria, se prevé que duren aproximadamente un mes.

Cerca de un centenar de personas trabajan en la fosa, entre profesionales y voluntarios. Además la organización ha anunciado que los trabajos de exhumación estarán abiertos al público, que podrá ver cómo se llevan a cabo.

La de Porreres es la fosa exhumada de Baleares con más cadáveres de personas asesinadas en aquella época.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, han acompañado esta tarde al especialista en exhumaciones de la Guerra Civil Francisco Etxeberria en el inicio de la exhumación.

El Consell de Govern aprobó en septiembre una partida de 95.000 euros en favor de la Asociación Memoria de Mallorca con el fin de llevar a cabo esta exhumación.

Al acto en el cementerio de Porreres también ha asistido Maria Antònia Oliver, portavoz de la comisión técnica de desaparecidos y fosas, el órgano competente en materia de recuperación de memoria histórica y democrática, y a la vez presidenta de la asociación Memoria de Mallorca.

También ha estado presente el historiador Tomeu Garí, autor del estudio histórico de la fosa de Porreres, incluido en el Mapa de Fosas del Govern de les Illes Balears.

Francisco Etxeberria, forense que lidera la exhumación de la fosa de Porreres

Francisco Etxeberria, forense que lidera la exhumación de la fosa de Porreres

En el pasado mes de mayo, todos los partidos de Baleares llegaron a un acuerdo "histórico", según calificaron, al aprobar una ley para recuperar la "dignidad" de las personas asesinadas durante la Guerra Civil española y el franquismo en el archipiélago que fueron enterradas en fosas.

El Parlament balear, con el apoyo de las formaciones de izquierda y de derecha, aprobó por asentimiento la Ley para la Recuperación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

La ley, una iniciativa de la izquierda balear (PSIB, MÉS, Podemos y Gent per Formentera), establece que el Govern se encargará de la localización e identificación de las 2.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista en Mallorca, Ibiza y Formentera, y "si es posible de la recuperación e identificación de sus restos".