El ayuntamiento de Artà ha propuesto a la administración autonómica cuatro proyectos por valor de 13 millones para ser financiados con fondos del impuesto turístico. Entre ellos, hay un plan estrella: la compra de la finca de es Canons, que permitiría ampliar el Parc Natural de Llevant. La operación se ha cifrado en 12,2 millones de euros.

En una nota de prensa difundida ayer, el Consistorio artanenc destaca que la compra de la finca permitiría impulsar nuevos usos, como un albergue que se habilitaría aprovechando las antiguas casas de la propiedad o la cesión al Ibanat del uso de su helipuerto, a fin de ganar en capacidad logística para luchar contra los incendios forestales.

A la hora de calcular su posible precio, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta una tasación oficial que valoró la finca en 11 millones de euros, a lo que habría que sumar los costes administrativos derivados de la compra. Es Canons, cuya extensión es de 1,8 millones de metros cuadrados, cuenta con la catalogación de Área Natural de Especial Interés (ANEI), además de estar incluida en la Xarxa Natura 2000.

Otro proyecto presentado por Artà es un itinerario para peatones y ciclistas desde s'Estanyol hasta Caloscamps, además de una serie de actuaciones en esta zona, como la habilitación de un aparcamiento o la restauración de s'Arenalet de Son Colom. El importe total del proyecto sería de 181.318 euros. El Ayuntamiento propone además un proyecto de formación y ocupación profesional (Sembram futur), valorado en 230.000 euros, así como un plan para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Margalida Esplugues, actuación con un presupuesto de 250.000 euros.