Más de un centenar de personas de Pollença han participado en un curso del Ayuntamiento que forma parte de un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para mejorar la eficacia de las técnicas para la reducción del estrés y la mejora de la atención.

El curso es gratuito y consiste en una sesión semanal de hora y media durante ocho semanas. Durante éste, los participantes aprenderán a mejorar su bienestar a través de técnicas de respiración y concentración.

Aunque el mindfulness -atención plena- tienen una base milenaria que parte del budismo y la meditación vipassana, no es hasta los años 80 que recibe el reconocimiento científico de su eficacia a través de los estudios y la práctica del profesor de medicina Jon Kabat-Zinn.

La eficacia del uso adecuado del mindfulness ha sido avalada por cientos de estudios científicos que demuestran de forma objetiva cómo la práctica de estas técnicas modifica de forma notoria diversas áreas del cerebro de manera análoga a cómo lo hace el ejercicio físico con la musculatura.

Así, una de las zonas del cerebro que se "encoge" después de ocho semanas de práctica es la "amígdala", responsable de la "lucha-huida". Por el contrario, las imágenes de Resonancia Magnética (IMR) han demostrado cómo la corteza pre-fontal del cerebro asociada a funciones cerebrales superiores como la conciencia, la concentración y la toma de decisiones se engrosa. La conexión entre la amígdala y el resto del cerebro se vuelve más débil, mientras que las conexiones entre las áreas asociadas con la atención y concentración se hacen más fuertes.

Así, tras el éxito de la primera edición, José Luis Reig, psicólogo e investigador de la UIB que dirige las sesiones, vuelve a reeditar en Pollença este curso que cuenta con un importante número de participantes que "repiten" tras la experiencia de la primera edición. Aunque durante la clase se explican y practican conceptos básicos, la mayor parte del trabajo se hace en casa y durante la vida cotidiana.

Todos los participantes pasan durante esta semana una batería de tests, así como una prueba objetiva individual por ordenador que se completará con las mismas pruebas al finalizar las sesiones, con el objetivo de obtener evidencias empíricas sobre la eficacia del curso y otros múltiples factores y así poder aportar mejoras en la dinámica y aplicación del mindfulness.