Las imágenes virtuales incluidas en el proyecto reducido del parque fotovoltaico Santa Cirga constatan que la promotora ha hecho un gran esfuerzo y procedido a cambios sustanciales. Su objetivo es conseguir, al fin, las pertinentes autorizaciones. No en vano, desde 2013 se promueve dicha iniciativa y, en un primer momento, hubo informes técnico y jurídico positivos, pero la comisión política frustró los planes de la empresa Parque Fotovoltaico Santa Cirga SL. Ahora se prevé que en noviembre haya una nueva exposición pública.

José A. Pérez, director de desarrollo, y Francisco J. García, director de proyecto, han asegurado a este diario que la empresa es solvente, habiendo impulsado en Balears, desde 2006, los parques de Calvià Vertedero (3 Mw), Can Picafort junto a los Karts (3), Vilafranca Aubedellet (1), Son Bauló (3), Bellpuig Artà (3,2) y Son Serret-Son Serra de Marina (2,4). De éstos, sigue siendo propietaria y productora en dos: Son Bauló y Son Serret.

Sobre el proyecto de Santa Cirga, Pérez y García reiteran que los terrenos son aptos y que, con el proyecto reducido, la planta representaría una ocupación poligonal 0,0155% del territorio de Mallorca.

"Estamos dispuestos a construir el parque sin esperar a subastas y/o a incentivos por potencia ni cualquier otra clase de ayuda, por muy bienvenida que pueda ser", remarcan. Anuncian 300 puestos de trabajo directos en la construcción, y otros tantos indirectos. Durante el funcionamiento de la planta, unas quince personas empleadas para las labores de mantenimiento.

Tras cumplir un máximo de 35 años, la instalación "se desmontará, tiene caducidad y es reversible".

La promotora insiste en la importancia de las energías renovables. Además, "con la integración del parque solar, el valor agropecuario de la parcela se multiplica por 10, más de 80.000 euros anuales y no precisaría de ayudas PAC".