Joan Rotger pronunció un discurso de casi una hora en el que se defendió de las razones de la moción de censura con varias afirmaciones de calado. Dirigiéndose directamente al ponente y posterior alcalde le dijo: "No entiendo qué bloqueo del gobierno municipal aducen pues hemos aprobado por unanimidad los presupuestos, las ordenanzas y las inversiones. Cuando se ha realizado un pleno cada mes convertido en auténtica asamblea y donde se han pactado todos los temas". Rotger especificó: "Queda uno bien enconado, es verdad, el parque verde que tenemos que construir y que cada vez ha sufrido el bloqueo de la oposición pero sin presentar alternativas, espero que ahora nos las expliquen".

Acerca de la gestión económica, Rotger aseguró que "la situación municipal es la mejor de la historia. Hemos sorteado una grave crisis económica y nos encontramos con un ayuntamiento saneado; sin ningún préstamo bancario; que paga las facturas en un plazo de 15 a 20 días; que tiene un remanente de tesorería positivo de 1,2 millones y en las cuentas municipales hay 3,2 millones de euros en dinero.

Rotger ha sido alcalde de Selva durante 21 años y cuatro meses por lo que justificó "que el discurso sea tan largo pues es difícil resumir todo. He gobernado con prudencia y es cierto que he ostentado otros cargos que han posibilitado traer inversiones exteriores a Selva".

De la política representativa esgrimió: "Bajo mi alcaldía siempre han sido alcaldes delegados de cada pueblo del municipio (Selva, Caimari, Moscari y Biniamar) los ediles más votados en ese pueblo. Es algo que ahora se rompe pues no vemos quien será el de Moscari o el de Biniamar. Este pacto hubiera sido lógico y aceptable tras las elecciones, pero entonces nadie acudió, hoy sí; bienvenido sea pues el respeto".