Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pere Duran: "Puigpunyent cuenta con una larga tradición teatral"

­Duran es director y actor de la compañía Caramull Teatre (Palma, 1964). Desde hace 5 años, Puigpunyent cuenta con esta nueva compañía teatral

El director de la compañía, Pere Duran.

­Duran es director y actor de la compañía Caramull Teatre (Palma, 1964). Desde hace 5 años, Puigpunyent cuenta con esta nueva compañía teatral. Pese a ser amateur, sus obras buscan entretener y, a la vez, hacer reflexionar sobre las grandes dudas de la humanidad, como la vida y la muerte, unos temas bien presentes en su última obra ´Això no és vida´, que se representará este sábado noche en el Centre Cultural de la Colònia de Sant Pere.

­­

-Actuar parece fácil...

-Sí, lo parece, pero hacer una representación no es tan sencillo porque no solo se trata de realizar una actuación. Los actores y actrices tienen que memorizar el texto, ensayar, preparar la escenografía, la luz, el vestuario, el maquillaje... además de la difícil misión de conseguir que todo el mundo pueda quedar el mismo día.

-¿Cómo nació Caramull Teatre?

-Fue una idea que surgió dentro de la delegación de Puigpunyent y Galilea de la Obra Cultural Balear para incentivar las actividades culturales en el municipio. Se acababa de rodar el lipdub municipal de la campaña ´Mallorca, m'agrada´, que fue un éxito, y había mucha gente con ganas de hacer actividades. El 8 de octubre de 2011 hicimos la primera reunión a la que acudieron un montón (´caramull´) de gente, de ahí el nombre.

-¿Se esperaban tanto interés?

-La verdad es que el municipio cuenta con una larga tradición teatral motivada por las compañías Gall de Foc, en Puigpunyent, y Xingonera, en Galilea.

-¿Por qué estilo apuestan?

-Podríamos decir que hacemos un teatro contemporáneo. Nuestra primera obra fue ´Dramatúrgia´ un compendio de obras de grandes maestros, como Woody Allen, que enlazamos a través de los sueños y relatos de una autora teatral. Después hemos representado obras de Sergi Belbel, como ´Homes´, popularizada por la compañía T de Teatre, y de Osvaldo Dragun, como ´Històries per ser contades´.

-¿Renuncian al teatro costumbrista?

-Desde la primera reunión de Caramull Teatre quedó claro que dejaríamos de lado el costumbrismo, pero no porque no lo valoremos; sino porqué tendríamos que darle una vuelta y adaptarlo a los tiempos actuales.

-¿Quién elige las obras que representan?

-Normalmente Aina, mi pareja. Ella tiene más tiempo que yo para leer, y valoro su opinión y sus recomendaciones; y también ha influido el director y actor de Manacor Antoni Truyols.

-¿Viven del teatro?

-No, nuestra idea es acercar las obras y hacerlo de una manera gratuita. De hecho, no hay que pagar para ver nuestras representaciones. Lo único que ´pedimos´ al público es un donativo, siempre que les haya gustado la obra.

-¿Cuándo le entró el gusanillo del teatro?

-Empecé a los 7 años con Pere Pavia y la compañía Jutipiris, haciendo mimo. De hecho fuimos uno de los grupos que inauguró la II Festival de Teatro de Palma, a principios de los 80. Continué con la escena en Zaragoza, mientras estudiaba Veterinaria... También me ha marcado Lluís Colom, actor, autor y director teatral, con quien continué formándome. En el teatro siempre se aprende y llevas a cabo proyectos diferentes.

-¿La mayor satisfacción?

-El aplauso del público, tanto para los que suben al escenario como para los que están detrás.

-¿Qué retos se plantea próximamente?

-Hacer la próxima actuación de la obra ´Això no es vida´ de Albert Espinosa, Sergi Belbel y David Plana que tendrá lugar el próximo sábado, a las 20 horas, en la Colònia de Sant Pere.

Compartir el artículo

stats