Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Gabriel Más Barceló: "El Reiki también podría resultar muy bueno para los políticos, sin duda alguna"

"Siempre me han interesado aquellas cosas más a nivel espiritual de las personas, su interioridad"

Gabriel Más, ayer con el cartel del acto de presentación de su libro. T. O.

-Desde junio de este 2016 disfruta de la jubilación y el próximo sábado presentará, en el Auditòrium de Campos, su nuevo libro 'Com Reiki m'ha ajudat. Vivències i testimonis'. ¿Cómo surgió su interés por el Reiki?

Siempre me han interesado aquellas cosas más a nivel espiritual de las personas, su interioridad, cosas que quizás no se pueden tocar pero que están allí. En un encuentro de catequistas me topé con Cati Pastor. Sant Honorat (Algaida) fue un escenario ideal. Realicé tres cursos y, a continuación, la maestría a través de la Federación Española de Reiki. Y un curso de monitor de meditación.

-En la página web de la Federación Española de Reiki se afirma que, "hoy en día, Reiki es la terapia complementaria más usada en hospitales y miles de personas acuden a nuestros Maestros Federados para aprender la técnica para sentirse mejor y ser más feliz".

-El Reiki te da una libertad interior que yo no había conocido antes, y un crecimiento espiritual extraordinario. También diría que, como el famoso anuncio de los Donettes, con el Reiki te salen amigos por todas partes. Una vez vivido e interiorizado, te llega profundamente. En cuanto al término, Reiki es una palabra japonesa. Rei significa universal o sin límites, el Universo que nos rodea. Ki significa energía vital, lo que fluye en todo ser viviente.

-Es decir, un método terapéutico, una técnica para sanar enfermedades, problemas psíquicos, emocionales y físicos, eliminar estrés, relajarse y sentirse feliz mediante la 'canalización de energía universal'.

-Considero que la parte de Oriente puede enseñar mucho a Occidente. El Reiki también son valores. Si uno pone en práctica una serie de principios, muchas cosas se compondrían.

-¿Incluso la corrupción política tan de moda y criticada?

-El Reiki también podría resultar muy bueno para los políticos, sin duda alguna.

-¿Por qué decidió escribir este libro sobre Reiki?

-Me diagnosticaron cáncer en el año 2013. Sumé hasta 39 sesiones de radioterapia. Hago Reiki personalmente y ahora me siento bien, controlado.

-¿Cuánto tiempo puede durar una sesión de Reiki?

-Entre 45 y 60 minutos. También pueden hacerse a distancia.

-¿Puede decirse que un maestro de Reiki es muy similar a un curandero tradicional?

-No, no se puede comparar. Reiki es una cosa y curandero, otra.El Reiki usa la energía universal, de amor, que pasa a través de las manos. Siempre cura lo que más conviene. Hay múltiples testimonios: parejas que no podían tener hijos y tras sesiones de Reiki han podido tener descendencia, personas que sufrían estrés y han pasado a un estado de relajación y bienestar, jovenes con acné han visto como desaparecía, etc. En mi caso, utilizo agua, las manos, música y a veces fotografías y un cuenco.

-Por todas sus experiencias, ¿cree que existe un más allá?

-Alguna cosa hay. Desde mi punto de vista cristiano es Dios, que es la fuerza del amor, y el amor todo lo cura. Considero que el Reiki te hace ver las cosas más limpias, transparentes. Eso sí, se ha de usar como toca, con sentido común, y ser muy conciente de que no es una cosa tuya, uno simplemente es el canal, no el protagonista.

-En la presentación del libro, el próximo sábado, además de usted intervendrá más gente.

-Presentará el acto Inès Nicolau, regidora de Personas mayores y Participación ciudadana del ayuntamiento de Campos. Asimismo, presentará el libro Cati Pastor, maestra de Reiki y maestra de pedagogía terapéutica. Y habrá participación musical a cargo de Aina Escandell y Pere Abrines.

-Usted nació en Campos, en el año 1951, y hace años ya publicó otros libros.

-Exactamente Sant Julià i la parròquia de Campos y Vivències a la República Dominicana. Por otro lado, pronuncié un pregón de Semana Santa en Campos y he colaborado en revistas y periódicos.

-A su vez, fundó en el año 2000 la ONG Campos Solidari. De hecho continúa como presidente. ¿Cuántos niños están apadrinados en estos momentos?

-Unos 200.

-Llama la atención la variedad de iniciativas de esta entidad.

-El próximo 18 de noviembre celebraremos la ya tradicional cena solidaria anual, con la que conseguimos financiación para diferentes mejoras.

-Recientemente se celebró una nueva caminata de Campos hasta Sant Salvador (Felanitx).

-Fue la quinta edición y participaron un centenar de personas.

-Otras actuaciones que ha llevado a cabo son, por ejemplo, entrevistas y documentales sobre distintos responsables en República Dominicana e incluso una película.

-Fui el guionista y director de la película Unes mans amigues, una historia entre la ficción y la realidad, con el tema de fondo de los niños apadrinados.

-Es fotógrafo profesional y su conocida tienda, en la calle Camí de Mar, regentada también por su esposa, cerró tras cuatro décadas de actividad.

-El motivo, la jubilación desde junio de este 2016. Siempre trabajé junto a mi esposa, Magdalena Salom. Ahora, en lugar de la tienda Más Fotos, está abierto Puigserver Arts Gràfiques, con un yerno al frente.

Compartir el artículo

stats