Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

Recuperan el reloj de Santa Maria la Major averiado desde hace años

Operarios trabajaron toda la mañana instalando una nueva aguja con una grúa

Los operarios trabajando en la reparación con una grúa.

Varios operarios de la empresa Man SA, que ha corrido con los gastos junto con el Ayuntamiento de Inca, trabajaron ayer durante toda la mañana con los de una empresa especializada para reparar el reloj de la torre campanario de la iglesia de Santa Maria la Major.

Los relojeros accedieron a la parte exterior del mecanismo con la ayuda de una grúa de grandes dimensiones. Durante varias horas estuvieron instalando una nueva aguja para que marcase las horas. Este elemento desapareció hace años a consecuencia de una tormenta, según explicaron fuentes de la parroquia.

El párroco, Antoni Vadell, agradeció la colaboración económica, tanto de Man SA como del Ayuntamiento de Inca, "puesto que es una operación realmente costosa que si hubiera que tenido que afrontar la parroquia hubiera resultado muy difícil". Fuentes de la empresa manifestaron al respecto que "la idea fue muy bien acogida desde el principio y siendo una actuación que lo que pretende es dar un servicio a toda la ciudadanía y cuidar el patrimonio nos pareció que merecía nuestro esfuerzo".

La actual iglesia data del siglo XVI y es de estilo barroco mallorquín. No obstante, la torre campanario es muy anterior, del siglo XIII y pertenecía a un templo bastante más pequeño que el actual, que fue derruido para construir la parroquia. Está separado de la nave principal y es una de las imagenes características de Inca.

El reloj actual fue instalado hace unos veinte años, cuando el responsable, Jaume Puigsever, se encargo de patrocinar un proyecto de electrificación de las campanas.

Recuerdo

Con anterioridad, los más viejos recuerdan la existencia de un reloj de sol en el mismo lugar.

Una tormenta afectó al actual y se llevó la aguja de las horas por lo que sólo permanecía el minutero. Vadell recuerda que "ni los monaguillos de entonces que he conocido recuerdan donde fue a parar". No funcionaba, pues, desde entonces. Ayer, tras la operación de reparación la máquina volvió a marcar las horas.

Compartir el artículo

stats