Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Algaida reivindica su protagonismo en el Itinerario cultural europeo luliano

El Consell quiere que esta nueva ruta incluya también Alemania, Francia e Italia, entre otros países, y sea toda una realidad antes de que finalice la legislatura

Imagen de la conferencia-coloquio celebrada este pasado domingo en el Santuari de Cura. Ajuntament

Mallorca va camino de poder ofrecer un gran recorrido sociocultural y espiritual tipo el Camino de Santiago y La Ruta del Cister. Cosme Bonet, conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, informó este pasado domingo en el Santuari de Cura (Algaida) que se están dando los pasos pertinentes de cara a que el nuevo Itinerario cultural europeo luliano sea toda una realidad antes de que finalice la presente legislatura política 2015-19. Comprobó que el municipio de Algaida está realmente muy interesado en ser protagonista (al igual que podrían serlo Palma y Valldemossa, principalmente).

Bonet, consultado por Diario de Mallorca, señaló que este nuevo itinerario debería incluir diferentes países relacionados con el sabio misionero, teólogo, filósofo, poeta, escritor, místico y divulgador científico Ramon Llull, como por ejemplo Alemania, Francia, Italia, Túnez, Argelia, Chipre, Siria e Israel.

Naturaleza, senderismo, patrimonio, gastronomía, artesanía, comercio, espiritualidad, paisaje, cultura, deporte, educación. En definitiva, el nuevo recorrido basado en la figura del conocido beato mallorquín (en proceso de ser proclamado santo) es entendido por el Consell y el ayuntamiento de Algaida como una extraordinaria oportunidad de futuro. De hecho, el Consejo de Europa aboga, con estas ambiciosas rutas, por crear "un vínculo entre los ciudadanos de Europa y el patrimonio cultural, un patrimonio vivo, a favor de una identidad europea común, la sostenibilidad, el crecimiento económico, la cohesión social, las relaciones culturales y el diálogo, un turismo de calidad, culto y responsable".

Precisamente este mismo domingo se celebró una Pujada a Cura a peu per Son Roig i Son Reus de Randa y la conferencia coloquio posterior Ruta lul·liana mallorquina, que sirvió para reivindicar y perfilar la inclusión del municipio de Algaida en el Itinerario cultural europeo luliano.

Intervinieron Margalida Garcias, regidora de Educación y Cultura, el historiador Pere Fullana y el conseller Cosme Bonet.

Garcias destacó el trabajo de la Comissió de l'Any Llull en el municipio y apuntó, en este sentido, que con la gran cantidad de actos diversos organizados "el municipio ha dado un paso importante para formar parte y contribuir a enriquecer esta nueva ruta que se promueve". A nivel local ahora se planteará si mantener la comisión o bien crear un patronato, una fundación u otro ente. Bonet consideró que todos los agentes políticos y sociales se han de implicar. Mientras que Fullana, a su vez integrante de la comisión (que conmemora el 700 aniversario de la muerte de Llull), apostó por "conjugar" de forma óptima todos los recursos posibles, y comentó conocidos destinos y sus respectivos atractivos, como Salzburgo y Mozart y Alcalá de Henares, Universidad y Cervantes. La alcaldesa, Maria Antònia Mulet, también expresó su ilusión respecto a los beneficios que puede representar el nuevo itinerario luliano.

Excursionistas y ciclistas en la zona de entrada al emblemático santuario. T.O.

Asimismo, los asistentes resaltaron la importancia de que esta ruta no dé lugar a una masificación de gente y que sea un turismo respetuoso con el medio ambiente y la conservación del paisaje, habiendo adecuados protocolos y coherente regulación.

En el caso de Algaida, con la recaudación de la ecotasa se pretende mejorar justamente la ruta de Randa hasta Cura: señalización, tramos de empedrado, etc.

Tras la excursión (organizada por Ajuntament y Trotadors d'Algaida) y la conferencia, hubo paellada, con recaudación a beneficio de Dentistas sobre Ruedas.

Compartir el artículo

stats