Decenas de vecinos de Banyalbufar y excursionistas de toda la isla participaron ayer por la mañana en una marcha para celebrar que los caminos de es Rafal y de Planícia vuelven a ser públicos, después de un largo proceso judicial jalonado por varias acciones reivindicativas ciudadanas.

El concurrido evento fue organizado por la asociación Bany-Al-Bahar, que, pese a que los senderos se reabrieron el pasado mes de junio por orden judicial, decidió elegir estas fechas para conmemorar la excursión de la Plaça de la Vila hasta Planícia que tuvo lugar el 17 de octubre de 2010. Tras esa manifestación, el Ayuntamiento presidido por Mateu Ferrà (El Pi) inició el litigio para reclamar la reapertura de los caminos.

Como hace seis años, los excursionistas volvieron a ser citados en la plaza principal de Banyalbufar, desde donde partieron hasta Planícia en torno a las once de la mañana, disfrutando de parajes poco conocidos como el Camí de Ses Collidores. Después de comer, de regreso a la Plaça de la Vila, hubo una bunyolada para los participantes.

Los caminos a la finca de Planícia se reabrieron a mediados del pasado junio, por orden del juzgado de primera instancia número cinco de Palma. Fue el último hito de una larga reivindicación, que se remonta a mayo de 2001, cuando, en virtud de un acuerdo plenario del ayuntamiento de Banyalbufar, se acordó iniciar los trámites para defender la titularidad municipal de estas vías.

Antes de la orden de reapertura, la Audiencia Provincial de Palma confirmó el pasado febrero lo dictado en primera instancia sobre el uso público de los senderos, desestimando el recurso de apleación presentado por sociedades privadas. Para tomar esta decisión, la Audiencia tuvo muy en cuenta la opinión de vecinos mayores de Banyalbufar, que, en su momento, declararon sobre el uso público de estos caminos desde "tiempos inmemoriales".