Unió Mollera Pollencina (UMP), partido que gobierna el ayuntamiento de Pollença junto a la coalición progresista Junts Avançam, comunicó ayer al alcalde de esta formación, Miquel Àngel March, que le da un plazo de diez días para "encontrar los apoyos formales de otros partidos que permitan un gobierno municipal estable hasta el final del presente mandato". En caso contrario, UMP considerará "roto" el pacto de gobierno y se sentirá "en libertad" para "explorar" otras opciones de gobierno entre los partidos de centro-derecha de la oposición, Tots per Pollença, El Pi y el PP, para dar un giro radical.

El equipo de gobierno ´pollencí´ está en minoría, aunque cuenta con el apoyo externo de los dos ediles de Alternativa per Pollença en los temas de índole más progresista. El partido asambleario apoyó la investidura de March como alcalde, aunque prefirió quedarse en la oposición.

Sin embargo, UMP no quiere que Alternativa, a la que considera una formación "radical", ingrese en el gobierno local y avisa a March de que esta posiblidad significaría la dimisión de su regidor Andrés Nevado, por lo que el pacto seguiría estando en minoría de ocho ediles progresistas frente a nueve de centro-derecha.

Las relaciones entre UMP y Alternativa han empeorado de forma notable a raíz de la última polémica relacionada con el IBI, en la que Junts Avançam y Alternativa pretendían subir el impuesto a las grandes propiedades, pero se toparon con la negativa a última hora de UMP, que recibió presiones del sector hotelero para que no apoyara la propuesta. Finalmente, el alcalde tuvo que suspender el pleno ´in extremis´ por falta de votos suficientes.

Además, la negativa de Alternativa a apoyar, el pasado mes de agosto, la modificación de crédito necesaria para ejecutar la segunda fase del proyecto de semipeatonalización del Moll molestó mucho a UMP. "Aquel día quedó patente que el actual equipo de gobierno, con solo siete regidores, está en minoría frente a una oposición de diez concejales", apuntó ayer el presidente de los ´molleros´, José Antonio Hortas.

Los ´molleros´ argumentan que la "debilidad institucional afectará directamente al pacto de gobierno Junts-UMP dificultando la consecución de los objetivos, proyectos y mejoras municipales acordados, que pueden ser lastrados por concesiones y medidas de corte radical que Alternativa exigirá a cambio de su apoyo".

March minimiza el ultimátum

La dureza mostrada por UMP en la carta dirigida al alcalde contrasta con la tranquilidad del propio March, que ayer minimizó las consecuencias del ultimátum lanzado por su socio de gobierno y expresó su convencimiento de que el pacto será reconducido.

El regidor de Junts explicó que, tras recibir la carta, llamó al presidente de UMP y que este "matizó" el contenido del ultimátum de diez días lanzado por los ´molleros´. "El pacto se está cumpliendo, el 98 por ciento de los proyectos se aprueban a pesar de estar en minoría y de las diferencias ideológicas con UMP", señaló March.

Lejos de aceptar una posible ruptura del pacto, March considera que el "toque de atención" de UMP servirá para reforzar al equipo de gobierno. "A partir de ahora nos reuniremos los partidos que firmamos el pacto de gobierno para reafirmarlo punto por punto", afirmó.

Entre estos partidos firmantes, March también incluye a Alternativa, que a principios de legislatura firmó un documento en el que se comprometía a apoyar al equipo de gobierno en la aplicación de políticas progresistas. El alcalde aseguró que ha invitado en diversas ocasiones a Alternativa a entrar en el equipo de gobierno, aunque los asamblearios por ahora prefieren mantenerse al margen y fiscalizar la acción de gobierno desde la oposición.