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"Replantearemos el proyecto ferroviario del Llevant"

"La intención es que las obras de electrificación a Manacor y sa Pobla empiecen en 2017 y finalicen un año más tarde"

­­-¿En qué punto se encuentra el proceso de electrificación hasta Manacor y sa Pobla?

-El proyecto de Manacor ya está en fase de analizar las ofertas presentadas, en el de sa Pobla el plazo todavía está abierto. La intención es que a principios de 2017 las obras puedan empezar, y tienen un año de ejecución, por lo que en 2018 podrían finalizarse.

-¿Habrá que comprar más trenes eléctricos?

-El material que tenemos es suficiente para cubrir la red eléctrica.

-¿Qué harán con los viejos trenes de gasoil?

-Algunos se venderán, ya tenemos gente interesada. Nos quedaremos con uno o dos convoyes para utilizar en caso de urgencia, por si algún día se cae la red eléctrica. Es bueno no depender totalmente de la catenaria.

-¿La prolongación del tren hacia el Llevant está descartada?

-Hemos reclamado a Madrid la recuperación del convenio ferroviario que contempla 400 millones en inversiones. Estamos pendiente de una reunión en Madrid, pero la situación política actual no ayuda. La idea es volver a plantear el proyecto del tren del Llevant en el marco del plan director de Movilidad que se redacta actualmente y que revisa el anterior plan director de Transportes de 2006.

-En el transporte por carretera pretenden concentrar el servicio con menos concesiones. ¿Qué mejoras aportará?

-Planteamos un cambio de modelo. Hasta la fecha tenemos muchas concesiones y pensamos reducirlas para ganar en eficiencia económica. A partir del nuevo modelo, el Govern tendrá una mayor capacidad de intervención a la hora de decidir horarios, frecuencias o tipos de vehículos. No queremos dejarlo todo en manos de los concesionarios y nosotros debemos exigir unos mínimos. Tendremos un mayor control.

-Este diario destapó una supuesta connivencia entre empresas de transporte escolar y discrecional para pactar precios de forma irregular. ¿Qué opina al respecto?

-El transporte escolar se gestiona desde la conselleria de Educación. Tampoco podemos entrar en el transporte discrecional porque es una cuestión privada, pero la federación de Transportes debe explicar qué ha pasado. Estaremos a la expectativa para ver cómo evoluciona el caso, pero no es de nuestra competencia.

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