La alegría nunca es completa en el sistema ferroviario de Mallorca. La satisfacción de los usuarios por la desconvocatoria de la huelga se vio ayer truncada por una importante avería en el corredor ferroviario que provocó importantes retrasos y algunas cancelaciones de trayectos durante toda la mañana, hasta que poco a poco el servicio fue recuperándose.

Fuentes de la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad explicaron ayer que la avería fue detectada en la estación de Binissalem sobre las siete de la mañana. El fallo afectó a todo el sistema electrónico de comunicaciones y señalizaciones del tren, básico para la coordinación de todos los convoyes que circulan en el corredor ferroviario.

Ayer a mediodía, los técnicos de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) todavía estaban investigando la causa del accidente. Las hipótesis que se barajaban eran la rotura de alguno de los elementos electrónicos distribuidos a lo largo de todo el corredor o bien un fallo del propio sistema. No se descartaba que la intensa lluvia que cayó en la pasada madrugada sobre la isla tuviera alguna influencia en el suceso.

La caída del sistema de señalizaciones implicó que en algunos momentos los propios operarios tuviesen que realizar de forma manual las operaciones que habitualmente se ejecutan de forma automática.

Entre las siete de la mañana, cuando se detectó la avería, y las diez, la circulación de trenes quedó totalmente alterada.

Incidencias

Los retrasos provocados por la avería en el sistema electrónico superaban los 40 minutos en algunos trayectos, según informó ayer por la mañana la propia empresa pública en su perfil de twitter.

Los operarios iban resolviendo la incidencia en los diferentes tramos del corredor. Así, sobre las nueve de la mañana, SFM informaba de que se había recuperado el sistema hasta la estación de Santa Maria y que los esfuerzos se concentraban entonces en la recuperación completa del tramo hasta Inca. Los retrasos seguían siendo la tónica generalizada.

Poco después, la normalidad se iba recuperando lentamente. Entre Palma e Inca, el sistema quedó normalizado sobre las diez de la mañana, aunque se seguía trabajando en los tramos hasta Manacor y sa Pobla, muy perjudicados por retrasos de hasta 35 minutos.

Finalmente, sobre las 17,30 horas, SFM dio por resueltas todas las incidencias.