El ayuntamiento de ses Salines inauguró anoche la exposición 100 anys de les excavacions al poblat talaiòtic dels Antigors, en conmemoración de los trabajos de excavación efectuados hace un siglo, destacando la figura del experto Josep Colominas. El consistorio actual, dirigido por el alcalde Bernat Roig (Endavant) se ha esforzado y ha conseguido traer hasta ses Salines una quincena de piezas y una maqueta originales de Els Antigors, procedentes del Museu d'Arqueologia de Catalunya (donde se guardan desde prácticamente su descubrimiento). Hasta el 20 de noviembre podrán ser contempladas en la Església Vella.

Cabe explicar que Els Antigors, situado a un kilómetro del casco urbano de ses Salines, es uno de los mejor conservados de la isla. Mantiene gran parte de su muralla y, en estos momentos, pertenece a dos particulares. Consta de seis talaiots y sorprende el hecho de que aún falte más de un 90% por excavar. El alcalde Roig confía en que pronto, Consell de Mallorca y Govern balear puedan anunciar la adquisición pública del emblemático yacimiento.

En el acto de ayer, además de autoridades locales asistieron cargos del Consell y Govern. Asimismo, acudieron representantes de las entidades colaboradoras en la exposición, como la Associació Hotelera de la Colònia de Sant Jordi, la Associació Vedelleta d'Or, el Museu d'Arqueologia de Catalunya y el canal británico de televisión ITV, que en los dos últimos años ha grabado cerca del pueblo de ses Salines el reality show Love Island.

Los vecinos demostraron ayer curiosidad por las fotos y las piezas exhibidas. Se anima a la ciudadanía a redescubrir el pasado.